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Ecuador/Sáb.31/Jul/2021

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César Montaño Galarza

Formación de educadores, una prioridad

07 de marzo de 2021 00:00

Era necesario pensar y ejecutar una propuesta universitaria significativa para el país en el campo de la Educación, sector duramente perjudicado por la pandemia de COVID-19. Más de 4.5 millones de niños, niñas y adolescentes han sido afectados; el 61.2% del estudiantado considera aprender menos; ante la crisis sanitaria los docentes, personajes claves para el fomento de la educación, han demostrado gran resiliencia para buscar alternativas a la enseñanza presencial (UNESCO).

Ante esta dolorosa realidad, autoridades de las universidades del Azuay, Técnica de Manabí, Católica del Ecuador sede Manabí, Andina Simón Bolívar y del Consejo de Educación Superior, firmaron un convenio para la próxima ejecución en modalidad híbrida y a precios accesibles, de maestrías en Educación con menciones en Gestión y liderazgo -para docentes y directores de centros educativos-, Gestión del aprendizaje mediado por tecnologías de la información y comunicación (TIC) -innovación y transformación-, y Didácticas para la educación básica. Las líneas de investigación relacionan la Educación con formación del profesorado, gestión de centros educativos y tecnologías.

Los programas tienen enfoque socio crítico e intercultural, para dotar, sobre todo a docentes con licenciatura en Ciencias de la Educación o afines, de fundamentos teóricos y herramientas metodológicas que faciliten el análisis de problemáticas relacionadas con el campo de la educación y diseñar propuestas contextualizadas a su realidad en los ámbitos de gestión, didáctica y TIC.

Justo es destacar que la iniciativa cuenta con el trabajo comprometido de valiosas maestras que hacen honor al mérito, pensamiento y rol de la mujer en la historia patria, como, entre muchas otras, Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, Dolores Veintimilla, Matilde Hidalgo, María Angélica Idrobo. Definitivamente, educación y salud se imponen como prioridades nacionales. (O)

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