Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Pronuncie bien o entiendo a medias

11 de diciembre de 2018 - 00:00

La pronunciación puede cambiar el significado, pero no siempre. Por eso los lingüistas diferenciamos entre Fonología y Fonética. La fonética estudia los sonidos del lenguaje, pero la fonología estudia solo los sonidos que influyen en el significado. Por ejemplo: diga usted la palabra beber. ¿Se da cuenta de que no es igual la pronunciación de la primera B y la segunda B? En fonología la palabra española ‘beber’ podría transcribirse así: [be-bhér]. La primera B es la normal, la B que existe en muchas lenguas europeas, es oclusiva (cerramos el paso del aire, topando los labios, para pronunciarla). Es siempre la B inicial en español.

En cambio, entre vocales, la B española es fricativa (no cerramos del todo el paso del aire para pronunciarla, no llegamos a topar los labios, y el aire sale con fricción), es la beta del griego. Pero si viene un extranjero (de lengua, no de nacionalidad) y pronuncia [be-bér] (cerrando del todo el paso del aire en ambas B), en vez de decir [be-bhér], no pasa nada.

Se nota el acento extranjero, pero entendemos muy bien lo que quiere decir. [bh] y [b] son simplemente alófonos del fonema /b/. ¿Cómo? Sí, alófonos, es decir, variantes del fonema /b/. Ya vimos que en fonética transcribíamos la palabra beber como [be-bhér]. En fonología, transcribimos beber como /be.´ber/. ¿Por qué? Porque [b] y [bh] no influyen en el significado de beber. O sea, amigos, la fonética se preocupa si bebes vino o bebes ron; para la fonología, con tal que bebas…

Lo mismo que pasa en español con la B, ocurre con la D y con la G de gato. En fonética: [dá-dho]; en fonología: /´da.do/. En fonética: [gá-gho]; en fonología: /´ga.go/ (tartamudo). La B, la D y la G de gato suenan fricativas (con fricción) entre vocales; en español, por supuesto.

Por eso, si usted quiere comprobarlo, pida a un hablante de otra lengua que pronuncie la palabra “abogado”. Casi siempre pronunciará [a-bo-gá-do], mientras usted y yo pronunciaremos [a-bho-gha-dho]. Pero entendemos igual como /a.bo.´ga.do/. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media