Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Marco Villarruel

El fin de la II guerra en Ecuador

04 de marzo de 2020 - 00:00

En 1945, Ecuador carecía de información actual y equilibrada sobre los acontecimientos bélicos. Las noticias llegaban en forma precaria. El telégrafo y el sistema eléctrico proporcionaban informaciones a los periódicos y a las oficinas del gobierno, así como a las embajadas en forma limitada. Había limitaciones de cobertura informativa desde los campos de batalla, pues la difusión de noticias era considerada secreto militar. Las emisoras que funcionaban en ese tiempo eran Radio Quito, Radio Bolívar, y la Voz de Londres en ondas cortas.

Las potencias en contienda desarrollaron estrategias de propaganda. Alemania instaló en Quito la agencia Transocean, que distribuía noticias y propaganda nazi gratuitamente a los periódicos y a ciertos dirigentes de Quito y Guayaquil. Incluso pagaba insertos en los diarios locales. Su impacto fue primordialmente en la prensa “chica”, como los diarios El Día, El Debate, Vida Obrera y El Regenerador.

La prensa liberal, la de izquierda y la de los judíos residentes, actuaron contra la propaganda nazi. La colonia alemana jugó un importante rol en sus colegios y clubes de ciudadanos de ese origen. Distribuían revistas, periódicos, incluso a través del correo. Las películas de la agencia Ufa tenían un gran impacto.

Al entrar EE.UU. a la guerra, y al constatar la creciente influencia del eje (Alemania, Japón e Italia), se crean en América Latina oficinas de propaganda a cargo de Nelson Rockefeller. Millones de hojas, revistas y folletos, cintas cinematográficas, emisiones de radio en onda corta, campañas culturales, periódicos, se distribuyeron. La emisora HCJB y su principal, Clarence J. Jones, jugaron un importante papel en la campaña a favor de los aliados.

En enero de 1945 las tropas soviéticas llegaron al campo de Auschwitz y lo liberaron, pero ningún diario ecuatoriano dio cuenta del hecho. Una revisión de los despachos desde Europa y Japón muestran ya un profundo sentido antisoviético, con lo que daban inicio a la denominada Guerra Fría.

Para 1945, cuando se rinde Alemania, en Ecuador gobernaba Velasco Ibarra y el conflicto limítrofe con Perú, así como la firma constitutiva de la Carta de las Naciones Unidas, copaban las primeras páginas de los periódicos ecuatorianos, que nunca tuvieron cronistas propios en los campos de batalla. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media