Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Henrik Böhme

¿El fin del éxito económico alemán?

11 de julio de 2019 - 00:00

La advertencia sobre beneficios es uno de los términos económicos más engañosos. Porque no advierte de un beneficio que una empresa podría obtener, sino del hecho de que obtendrá menos o ningún beneficio. En realidad debería llamarse advertencia de pérdida. Pero volviendo al tema, una alerta de beneficios llegó a principios de semana de la empresa química alemana BASF.

No es una firma cualquiera, es la compañía química más grande del mundo, con 122.000 en todo el mundo. Si una empresa así reduce sus previsiones para el ejercicio en curso drásticamente, esperando una caída de los beneficios de hasta un 30 %, entonces todas las alarmas deberían encenderse.

¿Por qué? Porque una compañía química como esa es la primera en sentir cuando les va mal a los otros. Una compañía química tiene clientes en muchas, incluso en casi todas las industrias. En la industria del automóvil, por ejemplo, a la que suministran lacas y plásticos.

En este sector, según la advertencia de BASF, la reducción del crecimiento a nivel mundial fue particularmente pronunciada. Otro factor son los conflictos comerciales en el mundo. Los optimistas que piensan que con el próximo tuit de Donald Trump ya se arreglarán las cosas, tienen que aceptar la realidad. El daño ya es enorme y no se vislumbra una solución.

También se puede provocar una recesión con palabras, claro. Pero ya no es solo BASF. Las malas noticias de la economía alemana son cada vez más numerosas, prácticamente todos los días surgen nuevos problemas. Los pedidos de la industria alemana siguen disminuyendo. El estado de ánimo en las empresas se está volviendo negativo. El Instituto de Investigación Económica Ifo, de Múnich, que regularmente toma el pulso a las empresas, tuvo que difundir recientemente esta mala noticia.

Pero aquí viene la buena noticia después de tantas malas: el mercado laboral alemán se encuentra en una situación tan sólida que podrá hacer frente a los aprietos actuales. La reducción de las jornadas laborales ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. Esto significa que muchas empresas solo despedirán a los empleados si no les queda otra opción. (O) DT

Lea el artículo completo en: https://www.dw.com/es/el-fin-del-%C3%A9xito-econ%C3%B3mico-alem%C3%A1n/a-49539277

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media