Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

Filosofía de ‘El Chapo’ Guzmán

18 de julio de 2015 - 00:00

Curiosamente, las últimas declaraciones de Donald Trump -después de largarse contra los inmigrantes mexicanos, a quienes acusó injustamente- fueron nada menos que contra ‘El Chapo’ Guzmán, el capo que acaba de escaparse por un túnel, como en una película que tanto le gusta a Hollywood. El despeinado Trump dijo: “El mayor traficante de México se escapa de la cárcel. Increíble la corrupción, y Estados Unidos está pagando el precio. ¡Se los dije!”.

A lo que ‘El Chapo’ le envió un mensaje en Twitter: “Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras pinche güero cagaleche”. Ahí nomás, el magnate se refugió en el FBI. Este altercado tiene varias aristas. Una que resulta intrigante es el morbo que encierran estos hombres fuera de la ley, desde Al Capone a Vito Corleone, que en la novela de Mario Puzo se revela literalmente un antisistema, porque decide cruzar el umbral ante la falta de asistencia de la Policía anglosajona. Por eso, en los consejos que le da a su hijo Sony, manifiesta: “Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados”.

El otro tema es que parecería que en el mundo latino, a diferencia del anglosajón, la noción del Estado es una entelequia, algo irreal. ¿Para qué pagar impuestos al Estado si este, al final, nos va a robar? Parece ser una premisa. De allí podría decirse que nuestros ‘héroes’ son los malos. Los que están fuera de ese orden, los que viven en el caos. ¿No sigue Pablo Escobar haciendo millonarios a los productores de sus series? Si seguimos esa línea hay que recordar que en Polvo y Ceniza, de Eliécer Cárdenas, aparece Naún Briones, el bandolero. Pervive aún en tierras manabas las hazañas de Moreira y el fantasma del Águila Quiteña anda suelto husmeando por las Flores del Califa.

Borges, en un artículo de 1946, señala que el argentino no se identifica con el Estado porque es “una inconcebible abstracción, porque lo cierto que el argentino es un individuo, no un ciudadano”. Por eso asegura: “Aforismos como el de Hegel: ‘El Estado es la realidad de la idea moral’ le parecen bromas siniestras”. No hay que olvidar que el ‘héroe’ de la literatura gaucha es Martín Fierro. De niño, recuerdo, escuchaba las aventuras de Chucho El Roto, una suerte de Robin Hood, pero mexicano. Borges, siempre polémico, no refirió al asaltante de los bosques medievales de Nottingham, ni mentó a Fantômas, de Marcel Allain.

¿Pero qué dice ‘El Chapo’? Bastan algunas perlas encontradas en su cuenta de las redes: “Con dinero baila el perro, y eso ya lo tengo comprobado”, “Cuando somos buenos, nadie nos recuerda; cuando somos malos, nadie nos olvida”, “No presuman delante del pobre, no son buenas las humillaciones”, “Uno no sufre por amor, uno sufre por pendejo”. Está colgada, además, esta máxima: “Si haces un favor, nunca lo recuerdes… si lo recibes, nunca lo olvides”. Indagando, pertenece a Quilón que decía: “Si confieres un beneficio, nunca lo recuerdes; si lo recibes, nunca lo olvides”. Bueno, Quilón de Esparta era uno de los siete sabios de Grecia, de hace 2.400 años. Y ahora, ¿qué dirá Mr. Trump, que se olvidó de la fuga de Alcatraz? Seguro, hay villanos de lado y lado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media