Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

'La mala noche'

30 de agosto de 2019 - 00:00

Este filme ecuatoriano se estrenó en salas de cine el pasado 23 de agosto de 2019. Ópera prima de la ambateña Gabriela Calvache, su directora y guionista, quien debuta en el largometraje, luego de haber incursionado en el cortometraje y documental con obras como Con mi corazón en Yambo o Labranza oculta, entre otras.

Esta es una coproducción de Cineática (Ecuador) Gabriela Calvache y Cine Caníbal (México) Geminiano Pineda. Su elenco: Nöelle Schönwald (Dana), Cristian Mercado (Julián), Jaime Tamaríz (Nelson). Fotografía: Gris Jordana, Música: Quincas Moreira, Montaje: Andrea Chignoli, Sonido: Juan José Luzuriaga.

Ha recibido varios premios internacionales, como por ejemplo a Mejor película internacional en la edición 25 del New York Latino Film Festival HBO. Fue invitada al Festival de Cine South By Southwest en Austin. Luego de una investigación extensa, Calvache decide, a través de la película, poner el dedo en la llaga sobre un tema delicado como es la mafia en la trata de mujeres y niñas obligadas a prostituirse. Provoca y sugiere una reflexión profunda que nos conmueve y abofetea como sociedad.

Nöelle (Dana), con una actuación extraordinaria, nos revela el mundo sórdido y oscuro de una mujer esclavizada sexualmente para sobrevivir y mantener a su hija enferma. Julián (Cristian Mercado), un médico de mediana edad que se enamora de una prostituta sin conocer su verdadera identidad. Nelson (Jaime Tamariz), el proxeneta que extorsiona y veja la dignidad de mujeres y niñas que secuestra para prostituirlas y dominarlas.

La mala noche es un drama-thriller bien logrado, que desde las primeras escenas nos cautiva intensamente. El suspenso acelera vertiginosamente los latidos de nuestro corazón, nuestros sentidos vibran con la banda sonora y sus efectos que impactan en toda su trama. Un filme que cuestiona y desenmascara lo oscuro y abyecto de la condición humana.

Nos conmueve aún más la película al saber que hay 21 millones de personas esclavizadas: femicidios, tráfico de niños y abuso sexual. No dejemos pasar por alto esta importante película, estas dos semanas son fundamentales para mantenerla en cartelera. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media