Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Fe, azar y evolución

08 de diciembre de 2018 - 00:00

Desde 1979 el estadounidense Stephen Gould observó una criatura de 5 centímetros encontrada en una fosa del monte Pika, Canadá. El fósil, intacto desde el período cámbrico hace 520 millones de años, se clasificó como un gusano. Es el Pikaia gracilens, primera criatura conocida que tiene algo como columna vertebral, se movería como una anguila con ayuda de una aleta.

Gould la vislumbró como nuestro padre, Eva o Adán: “La supervivencia de Pikaia fue un azar, una contingencia. Pero sin su evolución misteriosa, todos quedaríamos borrados de la historia… Explica la vida, (como una) resolución tan maravillosa. Somos, pues, descendientes de la historia”.

Para el argentino monseñor Guiaquinta: “Dios es el gran invento humano. No es que lo invente. Lo descubre. (…) La idea del Mesías… (es) una búsqueda, una aspiración… un ideal… (…) Dios existe, pero no me hacen falta las evidencias racionales. La fe es un regalo que me hace feliz. Es tan bello que no puede ser mentira. ¿Para qué demostrar al otro lo que siento? ¿Y los ángeles, Monseñor? Hay al menos nueve jerarquías: serafines, querubines… arcángeles, y los simples y viejos ángeles cotidianos, como el ángel de la guarda. (…) El ángel de la guarda es una creencia popular, pero no forma parte de la fe. ¿Quién soy yo para negarlo… cuando sé que a muchos le sirve de consuelo?”.

El debate es entre la fe y los hallazgos del azar evolucionista. Se recomienda de Dawkins Richard El gen egoísta (Paladin Ed. Suffolk, Great Britain, 1979); de Maturana Humberto, Emociones y lenguaje en educación y política, La objetividad, un argumento para obligar y El sentido de lo humano (los tres de Dolmen Ed. Bogotá 1998); De la Torre Carlos, Del simio al hombre (Ed. El Conejo, Quito 1999).

Stenger, en Dios: La hipótesis equivocada. Cómo la ciencia muestra que Dios no existe (2007), asegura que es inagotable la necesidad humana de imaginar un ser supremo y buscar consuelo en su poder y eternidad, y que así será hasta el fin de la historia. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media