Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Johan Ramírez

FARC: que en paz descansen

28 de septiembre de 2019 - 00:00

A tres años de la firma del acuerdo de paz en Colombia, algo es innegable: el intento de relanzar a las FARC como movimiento guerrillero es una pretensión sin futuro. Primero, porque las disidencias no alcanzan la capacidad numérica ni el poderío armamentístico de otrora, fundamental para aventurarse en la locura de una nueva guerra contra el Estado.

Es cierto que el anuncio de Márquez en compañía del Paisa y de Santrich hace ruido. Pero lo hace, por un lado, por tratarse de figuras clave dentro del proceso de paz. De modo que el asunto tiene mucho de simbólico.

Por otro lado, llama la atención al tratarse de personajes conocidos -como en el caso del Paisa- por su historial terrorista. Un prontuario terrible que hace temer el retorno a la época oscura de los atentados. Pero lo cierto es que el proceso de entrega de armas se cumplió con rigor exhaustivo bajo la observación de la ONU.

No solamente se entregaron las casi 9.000 armas de que disponía la guerrilla, sino también las más de 1.000 caletas, algo pocas veces visto en los procesos de paz en el mundo. Rearmar a la nueva guerrilla para que tenga la fuerza de sus mejores tiempos es una tarea muy difícil para sus líderes.

También es cierto que los disidentes cuentan con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro y eso les ofrece en Venezuela un santuario para operar, delinquir, rearmarse, reclutar y consolidarse como movimiento.

Sí, pero la guerrilla ha contado con el respaldo de Caracas desde los tiempos del fallecido Chávez, cuando Iván Márquez disponía de una oficina en el complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, principal base militar del país, sede de la Comandancia General del Ejército, del Ministerio de la Defensa y residencia oficial del vicepresidente. La ventaja antes era que Venezuela era un país rico e influyente en la región, mientras que ahora es un narcorrégimen inestable.

Por razones como estas, los disidentes han perdido la credibilidad que otrora los reivindicaba como luchadores sociales. Hoy son percibidos como bandas mafiosas disfrazadas de revolucionarios. (O)

Tomado de DW

Contenido externo patrocinado