Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

Fanon, Zenón y el pendejismo revolucionario (II)

05 de agosto de 2015 - 00:00

Este contrapunteo cimarrónico de geografías con anhelos parecidos, de imaginaria aproximación de estas dos orillas emparentadas en sangre e historia; contrapunteo de circunstancias parecidas y distintas, pero acercadas por el destino de los procesos de descolonización en este andarele del progresismo latinoamericano. Frantz Fanon, doctor de la mente y el pensamiento. El Abuelo Zenón, doctor de la sabiduría y la palabra combativa recobrada como fuerza ancestral. Los dos preocupados por la liberación integral de individuos y comunidades; los dos ocupados en darle contenido al nkame (parla cultural) de los pueblos de la diáspora; los dos, como en el poema de Nicolás Guillén, mostrando dañinas sombras que, por ahora, solo ellos ven.

Playa de Oro, buen lugar para esta conversa porque hay tanta ánima bendita por ahí aportando para el pueblo afroecuatoriano. El Abuelo Zenón: “Referirse al ayer es importante, porque para nosotros es el tiempo cuando nuestros mayores sembraron aquí, en estos territorios del norte de Esmeraldas, las raíces culturales de lo que somos ahora como pueblo afroecuatoriano”. Fanon escucha con atención, la cumbamba reposando en su mano izquierda, asiente y complementa: “En los países subdesarrollados, las generaciones anteriores han resistido la erosión realizada por el colonialismo y, al mismo tiempo, han preparado la maduración de las luchas actuales”.

El Abuelo Zenón, decir pausado, habla de las luchas anticolonialistas de la gente negra de Playa de Oro, de los guerreros mandingas (aclara que ese calificativo no es suyo), del apoyo a los próceres independentistas, del absoluto e intencionado olvido de los historiadores de la sociedad mayor. Escuchándolo, Fanon se emociona y deja ir en borbollón la palabra: “Nuestra misión histórica, para nosotros que hemos tomado la decisión de romper las riendas del colonialismo, es ordenar todas las rebeldías, todos los actos desesperados, todas las tentativas abortadas o ahogadas en sangre”.

Fanon debió adaptar su parla entusiasta a las pausas reflexivas del Abuelo Zenón, se devuelven al café recién colado y caliente. El Abuelo lo aprovecha con un punto menor de azúcar y no permite que se enfríe. Sus palabras son café cimarrón, sin dudas: “Lo que ahora somos como pueblo es lo que nunca quisimos ser, porque lo que ahora somos no depende solamente de nuestra voluntad de ser. Ahora somos lo que las leyes de los Estados nos ordenan y nos mandan que seamos”. Fanon se levanta de su mecedora, da unos pasos y comenta: “Hay que reconocer que el partido político que moviliza al pueblo no se preocupa mucho por este problema de legitimidad”.

Este jazzman recuerda que eso de reconocimiento, justicia y desarrollo es algo parecido a la onda del niño Bambero enfrentando al gigante de las siete leguas. El Abuelo declara su insatisfacción: “El ayer debe ser entendido como el tiempo cuando nuestros ancestros anclaron el derecho que reclamamos ahora”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media