Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristina Martínez

"Expandir tu negocio con éxito, ¿cuáles son las mejores estrategias?”

06 de noviembre de 2021 - 00:12

La misión de toda empresa es crecer, aumentar los beneficios y expandirse hacia otras plazas. El problema es que no hay una fórmula mágica para el crecimiento empresarial; sin embargo, existen múltiples alternativas para alcanzar la expansión de un negocio.

Una de las mejores alternativas para expandir un negocio es a través de una franquicia.

Para los empresarios este sistema es una oportunidad de hacer crecer su negocio a través de un modelo que les permite llegar más lejos, con una menor inversión, conservando las políticas y recibiendo parte de las ganancias que estas franquicias generen. Esto debido a que con las franquicias, el franquiciante le ofrece el amparo de su marca a un franquiciado con carácter permanente para el desarrollo del negocio con un plan preestablecido.

Es así que en el Ecuador existen alrededor de 180 franquicias internacionales y 40 Nacionales operando.

Sin embargo, todo empresario que quiera expandir su negocio, debe ver este proceso como una tarea estratégica y para ello deben reconocer primero los siguientes puntos:

  1. Para franquiciar la empresa se debe contar con una marca comercial que se distinga, un determinado plan “know-how” que agrupe los conocimientos que se extienden a toda la compañía y resalten el valor agregado por el cual el negocio tiene oportunidades de expandirse.

 

  1. Determinar en un Manual de Procesos y Procedimientos el cómo y el qué de la empresa para estandarizar los pasos de la cadena de producción del negocio. De esta manera es más sencillo para el franquiciado cumplir con las políticas impuestas y conocer los procesos de producción, desde el contacto con el proveedor hasta la venta del producto o servicio.

 

  1. Cada proceso que se estandarice debe tener asignado un valor o un costo, así se puede ir laborando cuáles son los procedimientos que le convienen o no a la empresa y disminuir gastos. Esto también ayuda a determinar a futuro el valor de mi franquicia junto a gastos y costos.

 

  1. Conocer los aspectos intangibles de la empresa que se otorgan a la franquicia como: años de trayectoria, personas que conocen la marca, derechos públicos o relaciones y redes con corporaciones. Estos aspectos intangibles financieramente tienen un rubro, por lo que son un costo de la franquicia que el franquiciado debe pagar.

 

  1. Cuando ya se arma financiera y administrativamente la franquicia, se la registra en el SERVICIO NACIONAL DE DERECHOS INTELECTUALES (SENADI), así se obtiene la Licencia de Uso y en ese momento se empieza a promocionar la franquicia para que pueda ser vendida a diferentes personas.

Al seguir estas acciones se logrará tener herramientas necesarias para una estrategia eficiente y justificar al momento de la promoción de franquicia, la razón del precio establecido para la adquisición de la misma.

Es por esto que en dicha promoción se debe dejar claro los aspectos intangibles y los procesos de producción estandarizados, de esta manera los franquiciadores tienen un mejor acceso a la empresa y a la comprensión de la misma.

Este método de expansión empresarial permite no sólo crecer al negocio, sino también ofrecer a muchos tomadores o franquiciados la oportunidad de desarrollar la empresa, bajo control, en nuevos mercados o territorios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media