El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.17/Abr/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Edwin Hidalgo

La Kafka olvidada

06 de abril de 2021 00:00

¿Así que el candidato Guillermo Lasso propone eliminar el examen de ingreso? No hay nada nuevo bajo el sol. Año 1983. El dólar, que hasta 1981 había estado a 25 sucres desde 1970, estaba ahora en unos 50 sucres. La gasolina había pasado de cinco a 15 sucres, también en 1981, tras la mini guerra con el Perú.  La Universidad Central del Ecuador cobraba a los estudiantes ecuatorianos 500 sucres (10 dólares) por matrícula anual en octubre.

Era una ganga y, efectivamente, la educación universitaria era casi gratuita. Pero había una trampa. Pongamos de ejemplo la Facultad de Filosofía, con 10 escuelas que formaban profesores. En julio los estudiantes se inscribían sin costo. No había examen de ingreso y eso, que en principio fue una conquista estudiantil, ahora era un dolor de cabeza pues eran miles los postulantes.

Con la supuesta intención de aliviar la situación, entre agosto y septiembre se realizaba un curso de nivelación, a cargo de cada asociación escuela (estudiantes elegidos por sus compañeros). Lo infame es que este curso de nivelación costaba 1.500  sucres (30 dólares) y que iba a los bolsillos de las 10 asociaciones escuela, léase PCMLE o FRIU o MPD o UNE, que es lo mismo.

Con esa misma tendencia, cada curso de nivelación tenía un día de marcha desde la Universidad Central hasta el Congreso, ¡para pedir más presupuesto! Sería para seguir repartiendo así: un cuarto para la universidad y tres cuartos para un partido político. Por supuesto, en esta marcha se tomaba lista y era un requisito asistir para aprobar el curso de nivelación.

El hacinamiento de estudiantes, muchos carentes de bases, aumentaba la deserción y bajaba la calidad de la universidad pública. Las universidades privadas sí tenían examen de ingreso y limitaban el número de estudiantes. Eso ahondaba más la desigualdad social. La tal “nivelación” era mentira. ¿A eso quiere volver la  tendencia conservadora o es solo un ofrecimiento de campaña? Reformemos el examen de ingreso si quieren, pero no lo eliminemos. La víctima sería el pueblo. (O)

Te recomendamos

Las más leídas