Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estrellas en el Modelo

26 de septiembre de 2012 - 00:00

LOS DELANTEROS

Muchos de los más grandes delanteros y goleadores de la historia pasearon su clase en el gramado del coloso de la Avenida de Las Américas, aquí se menciona a los mejores que llegaron.

EDSON ARANTES DO NASCIMENTO... SIMPLEMENTE  PELÉ

El más grande futbolista en la historia jugó solamente en una ocasión en el Modelo, fue el 7 de enero de 1962. Llegó ya reconocido por el título mundial de 1958 y en una expectativa increíble para nuestra ciudad. Con estadio lleno, su club, el Santos FC, goleó a Barcelona por 6 a 2. No anotó, pero el público guayaquileño disfrutó de su extraordinaria demostración futbolística.

ALFREDO DI STEFANO

El 13 de agosto de 1961, jugando para Real Madrid, llegó el gran Alfredo Di Stéfano, “La Saeta Rubia”, también con estadio lleno. En un gran partido los españoles se impusieron a Barcelona por 3 goles a 1. Aunque no llegó a marcar goles en ese encuentro, estuvieron presentes en la red otros dos grandes delanteros del fútbol mundial, como lo fueron FERENC PUSKAS Y FRANCISCO GENTO.

SANDOR KOCSIS

El húngaro Sandor Kocsis, campeón Juegos Olímpicos en 1952, subcampeón y goleador en el Mundial de Suiza 1954. Este inolvidable goleador, considerado como uno de los mejores cabeceadores de la historia, arribó al estadio Modelo con el FC Barcelona y jugó el 8 de julio de 1961 ante el Barcelona SC. El encuentro terminó empatado 1-1.

LUIS ARTIME

El gran goleador argentino actuó por primera ocasión el 3 de febrero de 1963 en un amistoso entre su equipo River Plate y un seleccionado ecuatoriano. Tuvo una extraordinaria actuación, logrando marcar 5 goles en la victoria por 8 goles a 1 a favor del equipo de la banda roja. Volvió con River Plate el 13 de diciembre de 1964 para jugar un amistoso ante Emelec. River ganó 2-1, con dos goles marcados por Jorge “Indio “ Solari.

MANUEL FRANCISCO DOS SANTOS “GARRINCHA”

Este fantástico puntero derecho brasileño llegó como bicampeón mundial 1958-62 con el Botafogo. Jugó el 16 de enero de 1963 en la goleada sobre Barcelona por 5-0. Esa tarde Garrincha paseó con su indescifrable gambeta a la defensiva torera y además nos regaló 2 verdaderos golazos. En ese mismo encuentro estuvo presente en dos ocasiones en el marcador otro campeón mundial con Brasil en 1962, el delantero AMARILDO Tavares da Silveira.

EUSEBIO DA SILVA FERREIRA

El extraordinario Eusebio, “La Pantera de Mozambique”, goleador con Portugal en el Mundial de Inglaterra 66, jugó en el Modelo y dejó su firma en dos goles conseguidos el 20 de agosto de 1967, en la victoria del Benfica por 3 goles a 2 ante Barcelona.

ERMINDO ONEGA, PERICO LEÓN, ANGELILLO, LUBANSKY, CHINAGLIA...

También  pisaron la cancha del estadio Modelo el argentino Ermindo Onega jugando para River Plate y Peñarol; el peruano Pedro “Perico” León con Alianza Lima; el argentino-italiano Antonio Valentín Angelillo con el Inter de Milán; el polaco Wlodzymier Lubansky con el Gornik; el italiano Giorgio Chinaglia con el Cosmos de New York; el chileno Leonel Sánchez con la Universidad de Chile y su selección; los argentinos Óscar Más, Hèctor Scotta, Ricardo Bertoni, Leopoldo Jacinto Luque, René Orlando Houseman; el brasileño Jairzinho; el paraguayo Carlos “Lobo” Diarte; el chileno Carlos Caszely, entre los más destacados romperredes que disfrutó el público guayaquileño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media