Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Vales

Estación “Locombia”

29 de noviembre de 2019 - 00:00

El metro de la ira, que arrancó su marcha hace algunas semanas en Ecuador, se encuentra ahora detenido en el andén de la estación “Locombia”. Ese parque temático de la desigualdad y la violencia sistémica, rebautizado así por los propios colombianos.

Una vez en la superficie, se observa a miles y miles de personas que le perdieron el miedo a la calle. Educadores y alumnos, trabajadores y profesionales exigen, casi lo mismo que en Chile. Hartos como están de una clase política a la que el país se les acaba en el parque de la 93.

Allí gobierna Iván Duque, pero la cruceta la mueve Álvaro Uribe. En las manos de esa marioneta política acaban de explotar años de políticas para pocos. Aplicadas y conservadas por cuanto gobierno pasó por la Casa de Nariño. Llamó la atención ver, camuflados en las marchas, a algunos familiares de expresidentes y de la élite política. Tal vez para conocer cómo es un pobre de cerca, más que por expiar las culpas de haber mantenido intactas las estructuras que impidieron la distribución de la riqueza. Lo que disparó siempre uno y cada uno de los sangrientos conflictos de su historia.

Esta vez la pelea no es el monte de El Caguán ni en las barriadas de Medellín, sino allí, en las narices del poder y sin conducción política visible, lo que lo hace todo más difícil y peligroso.

Para muestra ahí está Sebastián Piñera, acorralado políticamente y maniatado por la invención constitucional pinochetista.

“Locombia” no parece ser la última estación de este tren de la desesperanza. Y es que los países de la región parecen adaptaciones de una misma historia donde abundan los recursos minerales y la materia prima que el mundo necesita, pero también las demandas insatisfechas de millones de habitantes. Locación ideal para cualquier aventura geopolítica, mientras las élites locales siguen enfrascadas en discursos vacíos, corruptelas y todo tipo de nimiedades.

Así seguimos. A bordo de una formación que para en todas las estaciones, sin saber si alguna vez tomaremos el ramal de la esperanza. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media