Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

Esmeraldas al mundo

03 de agosto de 2016 - 00:00

La aspiración de la Alcaldía de Esmeraldas es sin la coma: Esmeraldas al mundo. Hay sus diferencias más allá del pantano de la gramática, la principal es que Esmeraldas, territorio y culturas, siempre estuvo en los ojos de escribidores de ‘ese’ mundo, así lo confirma la documentación histórica repartida entre varias orillas. Ahora el deseo alcaldicio es volver y no salir de allá.

El nombre de ‘Esmeraldas’ sustituyó a uno que debió corresponder a los pueblos indígenas que con sus artes e industrias vivieron en estas costas colombo-ecuatorianas. La investigación histórico-arqueológica le llama Tolita-Tumaco. Sin embargo, hay una toponimia aún hermética: los ‘ta’: Tachina, Tapaila, Tatica, etc; los ‘ton’: Tonsupa, Tonchigüe, etc. O los ‘che’: Chévele, Veche, Viche, Mache, etc.

El colonialismo español de verdades evidentes inventó fábulas para financiar expediciones, conseguir favores imperiales y magnificar memorias; sabían muy bien lo que hacían. De las pocas esmeraldas encontradas dijeron que eran tan preciosas que las de Etiopía resultaban pedruscos de poco valor; el día que lograron algún acuerdo con la resistencia cimarrona de la región de las Esmeraldas fue testimoniada en la pintura de Andrés Sánchez Gallque (1599) y advirtieron a la monarquía española del ‘vencimiento de los invencibles’; antes habían creído la desinformación illescana de probables ataques indoafricanos a Quito.

Es frecuente que el racismo historiográfico ‘infecte’ el pasado con el presente para eternizar la subordinación social y política de pueblos y nacionalidades ecuatorianas mediante la equivocación voluntaria de los procesos históricos de liberación nacional.

El 5 agosto de 1820 está relacionado con el triunfo independentista de Boyacá, Colombia. Si antes la insurgencia cimarrona antiesclavista y anticolonialista le hacía difícil al colonialismo español el dominio territorial y de las riquezas mineras de Esmeraldas, con la victoria bolivariana fue inexorable el descontrol. Los alzamientos liberadores de Rioverde, La Tola, La Boca y Atacames fueron el fin de una fase, quizás forzada por los agentes de Simón Bolívar.

Esmeraldas tiene con qué conversar y el mundo tiene ojos y oídos para sus narrativas. Está la Comuna Río Santiago-Cayapas, comprada con oro físico lavado de sol a sol, el 5 de junio de 1885, por los ancestros como continuación de aquellas luchas cimarronas y palenqueras. Pagaron el derecho al territorio en la región de Esmeraldas; a la paz y a la justicia.

Ningún prócer ecuatoriano cumplió con este estándar legal y moral. Si no creen, averigüen. Este jazzman enfatiza en que las primeras autoridades republicanas, a sí mismas se compensaron con generosidad y jamás lo hicieron con el cimarronismo esmeraldeño. La repetición cíclica de la lucha de clases.

Las particularidades ecológicas e históricas de Esmeraldas es el principal capital, después del intelectual, que tiene el cimarronismo progresista del siglo XXI para derrotar el empobrecimiento. Axê. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media