Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Escuela de las Américas

13 de mayo de 2012 - 00:00

Este podría ser el título de una película de terror, protagonizada por Pinochet, Videla, Banzer, Montesinos, Noriega  y otros criminales, implicados en violaciones de derechos humanos, asesinatos y torturas, incluyendo la masacre en El Salvador de 6 jesuitas, su empleada e hija, y que documente las atrocidades en que fueron entrenados en la Escuela  de las Américas, ellos  y los 64 mil graduados hasta la fecha desde 1946. Cada año llegan 1.400 cadetes.

Inicialmente se denominó Centro de Entrenamiento para Latinoamérica, establecido en la Zona del Canal, con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia, en nombre de la Doctrina de Seguridad de los EE.UU.; a partir de 1963 se denominó Escuela de las Américas; en 1984 se trasladó a Fort Benning en Columbus, Georgia.

El 15 de diciembre de 2000 la escuela fue cerrada. Pero el 17 de enero de 2001 se reabrió bajo el nombre de Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica con cambios cosméticos  que no han convencido a los opositores que claman por el cierre de la institución. Su líder es el padre Roy Bourgeois, veterano de la guerra de Vietnam, quien ordenado sacerdote de Maryknoll, ejerció su ministerio en Bolivia y Uruguay, donde vivió de cerca  las consecuencias de las políticas hegemonistas de su país.

En 1990 organizó el SOA Watch (a raíz de la masacre de noviembre de 1989, en El Salvador, por militares entrenados en la Escuela de las Américas) que congrega a miles de personas que protestan ante Fort Benning cada noviembre.

El padre Roy piensa venir a Ecuador en junio, pues considera que el Gobierno todavía envía miembros del Ejército para entrenamiento en Fort Benning.

Me he propuesto verificar esa información. A través del poeta Federico Ponce, hermano del ex ministro de Defensa, quise conocer la verdad. Me mandó decir que Ecuador ya no manda a sus soldados. ¿Desde cuándo? Es sabido que en 2008 había 62 soldados ecuatorianos. Ese año el padre Roy conversó con el presidente Correa, quien aceptó considerar la posibilidad de no seguir enviando soldados, pero que necesitaba tiempo. No se ha vuelto a saber nada al respecto y por ello el padre Roy piensa venir en compañía de activistas.

Venezuela cesó de enviar cadetes en 2004; dos años más tarde lo hicieron los gobiernos de Argentina y Uruguay.  En mayo de 2007, Costa Rica dejó de enviar miembros de la Fuerza Policial.

Para mayor información, no deje de ver el siguiente excelente documental: http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_del_Hemisferio_Occidental_para_la_Cooperación_en_Seguridad

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media