Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carla Estefanía Pareja

¿Es realmente tan difícil darles bienestar a los animales?

04 de julio de 2021 - 00:40

Me he hecho esa pregunta mil veces. De forma retórica. No logro entender cómo ese concepto simple no logra colmar consciencias. Por eso escribí este texto.

Los animales no humanos sienten. Se alegran. Se entristecen. Tienen muchas emociones bastante notorias. Si supuestamente somos “la raza superior”, ¿por qué la humanidad los maltrata, los explota, se aprovecha de estos nobles seres? Caso de estudio. ¿Nuestra forma de vida tiene relación alguna con lo que le hacemos a los animales? Sí, y mil veces sí.

La humanidad pertenece al grupo de los vertebrados mamíferos y científicamente nos dicen Homo Sapiens, significa hombre sabio en latín. En efecto, las personas poseemos características que a los animales no humanos les escasean. Como tener 5 dedos. Caminar erguidos. Poder nadar, correr o volar si nos lo proponemos (no sólo si la naturaleza nos lo permite). Y el raciocinio, lo que nos permite detenernos y pensar en lo que haremos. La efímera razón, sin embargo, ¿estamos usando realmente esta peculiar característica? que quizás sea un don divino o de procedencia etérea o producto de una muy calculada evolución luego del Big Bang.

Relación de violencia

A continuación, unos ejemplos de lo que le hacemos a los animales no humanos y a la naturaleza: El FBI (Federal Buro of Investigation) conoce la relación entre la violencia hacia los animales y hacia los humanos, se llama violencia interrelacionada, y utilizan esa relación para la elaboración de perfiles de asesinos en serie.
Se encontraron también antecedentes de crueldad con los animales en exhibicionistas (30%), acosadores sexuales (36%), acosadores sexuales encarcelados (46%), violadores convictos (48%) y asesinos adultos (58%) (Ascione, 1993).
El tráfico de animales se ha convertido en la principal amenaza para la superviviencia de especies de todo tipo, sobre todo exóticas, salvajes y silvestres. Muchas en peligro de extinción. Este delito, promovido por poderosas mafias internacionales y equiparables al volumen de negocio del tráfico de drogas y el de armas, es un crimen contra la naturaleza en el que se enriquecen unos pocos, pero en el que perdemos todas las personas.

Súper bacterias

Tratar a los animales con crueldad y mantenerlos en malas condiciones puede generar virus que afectan a la humanidad, como el COVID-19. Es difícil imaginar un desafío mayor para nuestros sistemas de salud, pero hay una bomba de tiempo en las granjas de producción industrial (vacas, cerdos, gallinas, etc.) que podría empeorar la crisis de salud pública: las súper bacterias.
Los animales no son nuestros para experimentar, comer, vestir, usar para el entretenimiento ni abusar de ellos en ninguna forma. El reloj climático, de la ciudad de Nueva York en Manhattan ha sido reprogramado para mostrar el tiempo que tenemos para detener el calentamiento global en unos 7 años, de lo contrario, los impactos serían irreversibles.
Posturas hay muchas, lo cierto es que las personas dañamos de muchas formas a los animales no humanos y eso tiene efectos secundarios que se ven reflejados en la naturaleza. En cómo cambia el clima constantemente, en cómo “sorpresivamente” nos encontramos con animales silvestres dentro de nuestras casas, entre otras situaciones.

La OIE (World Organisation for Animal Health) en su Código Sanitario para los Animales Terrestres destaca la necesidad de un tratamiento humano para los animales y subraya que la buena calidad de las investigaciones depende del bienestar animal. Todas las personas que emplean animales son responsables del estricto respeto de estas recomendaciones (artículo 7.8).

El bienestar animal debe tener 5 libertades según la OIE:

1. Libre de hambre, de sed y de desnutrición.
2. Libre de temor y angustia.
3. Libre de molestias físicas y térmicas.
4. Libre de dolor, de lesión y de enfermedad.
5. Libre de manifestar un comportamiento natural.

Luego de leer nos daremos cuenta de que el bienestar para humanos y para no humanos es bastante similar. ¿Es realmente tan difícil darles bienestar a los animales? La respuesta a esa pregunta radica en cómo los seres humanos nos tratamos mutuamente.

Cada día hay mayor cantidad de violaciones de todos los derechos humanos. Son solo 30 artículos, y sin embargo, podría apostar mi nombre a que más del 70% de la población no los conoce, mucho menos los entiende y por lo tanto, no puede evitar vulnerarlos o evitar que se les vulneren.
La humanidad está perdiendo su humanidad, por más redundante que suene. Los animales y la naturaleza que son vitales para el equilibrio de toda la existencia pasan a ser, como decía mi abuelita, la «última rueda del coche».

Informémonos y hagamos hasta lo imposible para mejorar nuestro entorno. De eso depende nuestra vida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media