El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.17/Abr/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Duglas Rangel Donoso

¿Es Arauz o es Lasso?

09 de marzo de 2021 00:00

Todos en algunos momentos de la existencia nos preguntamos sobre la profundidad del tiempo. ¿Qué es el tiempo? ¿De dónde viene? A dónde va el tiempo, si es que viene del algún lado y se dirige hacia a algún sitio.
Pero acaso ¿Sabe alguien lo que viene? Toda la tragedia humana en este dilema. Decimos "lo que viene" y nos referimos al futuro. ¿Dónde está el futuro? El tiempo y la mente es lo mismo. Un día le pregunté a mi madre: ¿mami qué es el futuro? No me dijo nada. Era la preocupación por el futuro de sus hijos. No me dio respuestas.

¿Quién tiene las respuestas? ¿Dios, la virgen? eso es un misterio tan grande y profundo como el universo.
En la elección presidencial: ¿Quién es nuestro mejor futuro? ¿Es Lasso? ¿Es Arauz? Ambos nos miran a los ojos y nos dicen verdades y media verdades. Palabras y palabrerías. Ofertas y mentiras.

¿Quién tiene la verdad? En campaña electoral los políticos son buenos, baratos, cumplidores y serios, te dan la mano, juegan al TikTok y son humildes y comprometidos. En el ejercicio del poder se ve quién es quién y quien sirve y quién de rojo encendido pasa a ser sandía amarga y salobre.

Nadie puede saber lo que viene. Ni Nostradamus ni el mago Merlín. Ni las cartas egipcias del tarot ni pasándole el huevo a la gallina. No hay cómo saberlo. Hay que salir a votar y votar con vocación democrática y sabiduría. Exigirle más a los dos finalistas de la segunda vuelta electoral. El candidato Arauz debe exhibir más autoridad y temple. Guillermo Lasso debe de ser más abierto y escuchar más a la gente. Lasso debe romper el cerco que lo rodea. A Arauz se lo nota débil, mucha sonrisa y poca fuerza. Ambos candidatos con fallas de comunicación y simpatías.

A estás alturas que Lasso nos diga que Ecuador va el camino a convertirse en Venezuela: eso ya no sirve desde el punto de vista electoral y Arauz debe definirnos el papel que va a cumplir en su gobierno el ex presidente Correa, Patiño, los Alvarado. Es decir, transparentar quién es quién en el gobierno, tanto del uno como del otro.

Arauz puede ganar. Lasso también puede ganar. Nada está dicho y tampoco nadie es seguro ganador. Ambos la pelean. Es el buey contra la cabra. Quiero pensar que ambos candidatos son buenos para el cargo de Presidente. Que así sea.

Las más leídas