Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Erupciones volcánicas

09 de mayo de 2011 - 00:00

Nuestro país está ubicado en un área donde tienen frecuencia las erupciones volcánicas, que constituyen en sí una de las actividades geológicas más espectaculares de la tierra. Los volcanes se constituyen por una fisura en la corteza terrestre. En su alrededor se encuentran formados por un cono de materia fundida y sólida, la cual es lanzada desde el interior de la tierra por una especie de chimenea llamada cráter.

Cuando el volcán entra en actividad lanzando estos materiales, es lo que se denomina erupción. Están compuestos los volcanes por materiales fragmentados y corrientes de lava, la cual es expulsada y escurre por las laderas del cono, con la indicación de que estas paredes tienen ese material expulsado. Se ha indicado que se encuentra hasta 200 km de profundidad, así mismo donde se puede alcanzar temperaturas superiores a mil grados centígrados.

Se indica que el océano Pacífico podrá aumentar la actividad sísmica, conociendo que la placa tectónica de Nazca se encuentra frente a Sudamérica, lo cual es preocupante.

Se ha establecido que el Pacífico -centro- austral es un área que presenta una alta concentración en vulcanismo, donde se ha indicado que los científicos han detectado la presencia de 8 puntos calientes, los cuales existen en el núcleo de la Tierra y es lo que ha originado los volcanes.

Desde luego que muchos volcanes nacen en el fondo marino, como fueron los muy conocidos el Etna, Vesubio y las islas de Hawái, entre otras islas volcánicas del océano Pacífico.

Se indica en la bibliografía internacional los efectos para la salud que puede tener la ceniza volcánica; esta ataca principalmente al aparato respiratorio, la piel, y en los ojos causa conjuntivitis y algunas otras enfermedades.

Produce irritación a nivel de aparato respiratorio superior con lo que determina rinitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, también provoca silicosis, pues contiene CiO2.

En el Ecuador actualmente hay dos  volcanes en procesos eruptivos: el Tungurahua y el Guagua Pichincha que afecta a urbes como Quito, Riobamba, Ambato y la ciudad turística de Baños.

Como indica el Ministerio de Salud, realmente existen pocas publicaciones sobre los efectos volcánicos en la salud de las poblaciones.

Se debe hacer mayores comprobaciones sobre los efectos de las erupciones volcánicas y establecer todos los problemas a más de las emanaciones de toneladas de ceniza en cientos de kilómetros.

Es muy importante seguir analizando en forma más intensiva lo que realmente ocurre y lo que debemos hacer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media