Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

Entre ingenio y trabajo

10 de diciembre de 2014 - 00:00

Se dice que las cosas se inventan y se construyen con el 1% de ingenio y 99% de trabajo, pudiendo ser cuestionable la frase, en esencia, es una verdad. De ingenius se deriva la palabra ingeniería. ¿Y qué es aquello? Una definición rápida sería que es técnica y arte de resolver problemas complejos con acciones sencillas. Aplazando el relativismo, se podría absolutizar que ‘técnica’ es ese porcentaje de invenciones (y aplicaciones) tecnológicas. En ‘arte’ debería incluirse gestión, cumplimiento de misión, disciplina gerencial y un toque de audacia (si no, ¿cómo convences a los desconfiados?). Algo de aquello ocurre con la rehabilitación de la Refinería Estatal ubicada en Esmeraldas.

Para los temas de las mejoras tecnológicas (lo que en términos refineros llaman revamping) se contrató a la empresa coreana Sk Engineering & Construction (Sk E & C) y el ‘cómo hacer’ (o mejor dicho el ‘rehacer’) para aproximarse de manera efectiva a condiciones y resultados de diseño se trajo a la firma inglesa  KBC Advanced Technologies. La visión, o ese lugar concreto de los deseos, será una planta mejorada por décadas. La mayoría del personal es ecuatoriano; y una parte significativa, esmeraldeña. Hablamos de técnicos y staff de ingenieros. Aunque estas líneas se redactan por información periodística, se sobreentiende que quedará el background para sostener la eficiencia operacional de la refinería.

La KBC se apoya en diagnósticos y evaluaciones realizadas hace años hasta ahora, a partir de ahí se entienden las causas de las deficiencias técnico-operacionales y administrativas. Nada que ingenieros y operadores de la refinería no sepan y padecido para alcanzar cumplimientos. Al procesar datos, opiniones, resultados anteriores, descoordinaciones regionales, atrasos varios, etc., se verifica aquello que se llamó ‘nudos críticos’ y se dispone el conjunto de respuestas. A deficiencias objetivas medibles y cuantificables y subjetividades instaladas como equivocadas creencias fundamentales se responderá con el Plan de Mejores Prácticas. Por los documentos publicados, se comprende que no es a futuro y más bien comenzó por asuntos de alta gravedad.

El social y ambiental ha sido el punto de quiebre en las relaciones empresa-comunidad esmeraldeña. Sin ignorar los episodios de buenos encuentros, la mayoría de las veces se fueron por el desfiladero de la politiquería empresarial (copia exacta de la partidista) y el contento de unas semanas se devolvía a la insatisfacción de años. Aún pregunten a cualquier escolar por un ejemplo de contaminación y la respuesta salta como liebre asustada: “la refinería”. Y ese descontento es razonable y evidenciado por ciertas señales.

En septiembre de este año la EP-Petroecuador embarcó, por el puerto de Esmeraldas, 100 contenedores de desechos químicos, para su neutralización en Francia. Antes eliminaron decenas de piscinas llenas de residuos de hidrocarburos, que estuvieron en las cercanías de la planta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media