Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

¿Cómo enseñar educación financiera?

17 de abril de 2019 - 00:00

Una encuesta realizada por el Banco Central del Ecuador revela que nueve de cada diez ecuatorianos no ha recibido información sobre educación financiera.

¿Qué es educación financiera? Según la OCDE es “el proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento objetivos, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras”.

La Superintendencia de Bancos desarrolla desde 2013 programas de capacitación financiera en la línea de generar una cultura financiera que promueva el conocimiento de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos respecto del sistema financiero.

Asimismo, el Banco Central del Ecuador (BCE) en cumplimiento de los mandatos constitucionales “aplica una política pública de inclusión financiera, a fin de ampliar, a través del Sistema Nacional de Pagos, el acceso y utilización de los servicios financieros a segmentos de la población con limitado acceso a estos servicios”.

Si la “súper” de Bancos y el Banco Central ejecutan sistemas de educación financiera, ¿por qué la encuesta refleja tan limitados resultados?

Planteo nuevas estrategias: una educación financiera es para toda la vida, desde la infancia. Esto implica una reforma integral del currículo de educación básica y bachillerato. También -paralelamente- una educación financiera con los padres de familia, que apunte a la creación de una cultura del ahorro y planeación, con los niños y jóvenes, para tomar decisiones financieras informadas.

Y en la edad adulta, promover sistemas de información para administrar las finanzas personales, aprovechar las oportunidades, entender los riesgos, captar la evolución del mercado financiero y la oferta de productos.

Un capítulo especial sería el fomento del ahorro previsional y la protección en la vejez. Y la defensa de la población vulnerable, que se halla en la informalidad. El desarrollo de la microempresa será un factor clave para la ejecución de una educación financiera incluyente. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media