Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

Enmiendas e hipocresía política

20 de agosto de 2014 - 00:00

La partidocracia candidatizó a un banquero en las últimas elecciones. Rafael Correa barrió a Guillermo Lasso, que contó con el apoyo de Nebot, quien hace rato archivó su aspiración presidencial; ha optado por reunir a cabezas visibles de la oposición en territorios, Mauricio Rodas (nueva derecha) en Quito y Daniel Carrasco (renegado de la RC) en Cuenca, para hacer fuerza opositora con motivo de las propuestas de enmiendas constitucionales de AP, para que el pueblo decida libremente en las urnas sobre la reelección de una u otra autoridad de elección popular.

Se ha sumado febrilmente Osvaldo Hurtado y otros de menor cuantía. El propósito es impedir la reelección de RC y, por supuesto, defender la ‘libertad’ y la ‘democracia’, una y otra ignoradas y vapuleadas por la partidocracia y sus gobiernos.

Ahora reclaman consulta popular y defienden la Constitución a la que se opusieron tenazmente con toda clase de mentiras, en una campaña de terror.

Con motivo de la aprobación del Código Monetario, vociferan en favor de la banca y sus ‘libertades’, y por supuesto temen, sin razones, que pueda ser afectada la dolarización, que ilegalmente impusieron.
Protestan contra el Estado ‘concentrador’, no toleran regulaciones, peor controles.

¡Hay cinismo e hipocresía! Recordemos ciertos hechos.

Mahuad llegó con fraude y apoyo de banqueros a la Presidencia con el auspicio del PSC, nombró como superministro a Guillermo Lasso, obligó al BCE  a asumir la dolarización entre el 9 y 12 de enero de 2000. Buscó encubrir con ella el atraco bancario y el salvataje multimillonario con dineros públicos. Desaparecieron el sucre como moneda nacional conforme lo establecía la Constitución (Art. 264) aprobada por ellos, en los cuarteles, a espaldas del pueblo.

Ni la reformaron, peor consultaron al pueblo, simplemente la impusieron, con su secuela de especulación, redondeo de precios, internacionalización de tarifas, licuaron el ahorro nacional y los salarios con la macrodevaluación (25.000 sucres por dólar), eliminación de subsidios, etc. El pueblo castigó a Mahuad, lo echó 12 días después. Noboa, impuesto por la oligarquía, aplicó la dolarización. Antes impusieron como presidente ‘interino’ a Fabián Alarcón, sin que exista la norma constitucional.

Actuaron siempre con ilegalidades, rupturas constitucionales, atracos y crímenes contra el pueblo y la patria. Les importó un rábano la débil institucionalidad creada por ellos mismos. Golpes de Estado, fraudes electorales, entrega del petróleo, negociados; atracos bancarios y salvatajes con la plata del pueblo, estatización de bancos privados quebrados, endeudamientos facinerosos, entrega de territorio, depredación de la naturaleza.

¿Alguna vez le consultaron al pueblo para todo esto?

Después de haber saqueado el IESS, pretendieron privatizar la seguridad social y en esa consulta el pueblo rotundamente les dijo ‘No’ en el gobierno de Durán-Ballén; otra en el de Febres-Cordero, que quiso imponer candidatos sin que sean afiliados a partidos, también se negó; antes, la última dictadura militar decidió imponer una de dos Constituciones sometidas a consulta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media