Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Barbara Wesel

Premio de etapa para Macron

30 de agosto de 2019 - 00:00

El presidente francés invirtió buena parte de su capital político para que la reunión del G-7 no se convirtiera en una debacle total. Invitó a otras figuras e incluyó nuevos temas. Pero, sobre todo, él mismo no quería quedar como perdedor. Y, después de todo, tuvo éxito. La inclusión sorpresiva del ministro de Exteriores de Irán fue una audacia.

Emmanuel Macron sorprendió al presidente de Estados Unidos en el caso de Irán. Y este no es un éxito cualquiera, porque Donald Trump demostró, una vez más, ser un invitado desagradable, que se ufanó de confundir a la prensa y a los observadores con su política comercial. Por otro lado, se quejó de que los medios informaran sobre tensiones durante la reunión. Se comportó como siempre lo ha hecho.

El presidente francés llevó a Biarritz al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Jawad Sarif, como invitado sorpresa, lanzando una iniciativa diplomática al margen de la cumbre. Y lo hizo justo frente a Donald Trump, quien no dejó de reaccionar con enojo y enfatizó que la línea dura de EE.UU. es la estrategia correcta. Pero el francés no se sintió intimidado y se reunió personalmente con Sarif para explorar si podría haber espacio diplomático para nuevas propuestas de solución.

No hay que hacerse muchas ilusiones, pero en una situación en la que hay una amenaza real de conflicto militar, cualquier iniciativa para una solución pacífica es bienvenida.

Macron también tuvo el enfoque correcto en el caso de la deforestación y los incendios en el Amazonas. Inicialmente amenazó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con no ratificar el acuerdo comercial UE-Mercosur, si no detenía la quema del pulmón verde de la Tierra. Pero también se ganó a los demás participantes prometiendo ayudar a Brasil y los países ribereños a apagar y reforestar.

El presidente francés demostró que tiene una fórmula exitosa para tratar con populistas y antidemócratas. Habla con todos, pero con firmeza. Y Bolsonaro demostró que la fórmula de zanahoria y látigo es efectiva, pues se retractó de sus acusaciones contra los ambientalistas y envió a los militares a extinguir los incendios. El presidente francés demostró que es un maestro del oficio político y quiere convertirse en un líder en Europa. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado