Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Elecciones 2013 y programas

31 de octubre de 2012 - 00:00

En esta fase se deciden candidaturas y programas. Alianza PAIS quiere a Rafael Correa como candidato de la patria. Guillermo Lasso es el candidato de la banca. Nuevamente el debate se centrará en las propuestas de consolidar y ampliar los cambios y la de devolverse al neoliberalismo oligárquico, subordinado al poder imperial mundial. En AP se ha venido discutiendo los ajustes de su programa de gobierno. Será aprobado el 10 de noviembre en la Convención Nacional.

El compromiso es de profundizar las reformas iniciadas con la Revolución Ciudadana y sentar las bases para construir el Socialismo del Buen Vivir, que tiene como referente la Constitución aprobada por el pueblo, que obliga a la organización del Sistema Económico Social Solidario, el control y administración del Estado de los sectores estratégicos, entre otros, los recursos naturales no renovables, la energía en todas sus formas, el agua; la ejecución del Sumak Kawsay, gran programa social para el Buen Vivir, a fin de coadyuvar a la redistribución de la riqueza y del ingreso; la democratización de la propiedad de los factores de producción, como la tierra.

Mantener y ampliar la revolución político-constitucional, ética, económica- productiva, de inclusión y equidad social, del sistema de justicia, ecológica y de integración y defensa de la soberanía nacional. Poner énfasis en la construcción del Estado plurinacional, la revolución agraria, que incluye la redistribución de la tierra y uso racional del agua, así como apoyo a la organización campesina para elevar la producción y productividad; el desarrollo territorial y la descentralización, fortaleciendo a los organismos seccionales; la seguridad ciudadana, la ciencia e innovación tecnológica, mejorando la educación, la producción de conocimiento y transferencia de tecnología; la revolución urbana, impulsando un modelo integral, incluyente y democrático de gestión municipal.

Lo anterior conduce al cambio de la matriz productiva, para depender menos del petróleo e impulsar el desarrollo de la industria, turismo, etc. Todo esto coadyuvará a la gran tarea de sustituir progresivamente el modo de producción dominante, de explotación a los trabajadores y extrema concentración de las riquezas; mayores controles a la banca especulativa; defensa de la naturaleza; y construcción del poder popular, que demanda la organización en el territorio nacional  y frentes de trabajadores, juventudes, campesinos, maestros, servidores públicos y trabajadores en general, del millón de adherentes que tiene AP.

Es indispensable ampliar acciones para solucionar los problemas del indigenado y otras minorías étnicas, reconociendo sus derechos, eliminando toda discriminación. La Policía y FF.AA., sobre la base de la Constitución, en su organización, formación y funcionamiento, deberán observar a plenitud los derechos humanos, soberanía y la defensa del Estado democrático, que será fortalecido, con absoluto sometimiento al poder civil. Hay más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media