Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

ELAP 2015

02 de octubre de 2015 - 00:00

En Quito se realizó el Segundo Encuentro Latinoamericano Progresista, durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2015. Evento de reflexión, diálogo, debate y formulación de nuevas propuestas de la izquierda continental para fortalecer la soberanía y profundizar la justicia social. A este encuentro asistieron más de 60 organizaciones políticas y ciudadanas de América Central, el Caribe, América del Sur, Europa, Asia.

En la Declaración Final, los asistentes apoyan los diálogos entre Colombia y Venezuela, respecto a sus problemas fronterizos. Decidieron también respaldar las conversaciones entre Guyana y Venezuela para propiciar una solución pacífica a sus controversias por la región del Esequibo, conforme al acuerdo logrado entre estas dos naciones hermanas en 1966. Saludan las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, cuya firma está prevista para marzo de 2016, y augura la incorporación del Ejército de Liberación Nacional hacia  diálogos que conduzcan a la anhelada paz definitiva.

El encuentro respalda el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Demanda el cierre de la base de Guantánamo y el fin del bloqueo contra la patria de Martí.

Exhorta a buscar una solución justa, satisfactoria para las partes y de carácter permanente, para la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar.  

Felicita la resolución impulsada por Argentina en las Naciones Unidas para frenar los ‘fondos buitre’ y proteger los acuerdos de reestructuración de deudas en forma soberana. Respalda la lucha del hermano pueblo argentino para rescatar la soberanía sobre las islas Malvinas.

Reafirma la lucha contra el régimen colonial sobre Puerto Rico, rechazando el estatus de ‘Estado Libre Asociado’. Exige la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México y rechaza cualquier forma de impunidad.

Respalda la lucha de los pueblos europeos para dejar atrás la austeridad, el desempleo, el poder de la banca, de las corporaciones, con el objetivo de afianzar prácticas democráticas que logren justicia social, igualdad y desarrollo de sus ciudadanas y ciudadanos.

Se solidariza con los pueblos en conflicto del norte de África, Palestina y Yemen, que luchan por la paz. Demanda a la comunidad internacional salvaguardar los derechos humanos de las víctimas de intervenciones armadas que han generado masivos desplazamientos. Además, se compromete a elevar la discusión sobre la redistribución de la riqueza para lograr mayor justicia social; así como profundizar la  formación política de la ciudadanía. El documento también prevé vigorizar la participación de jóvenes, mujeres, indígenas, movimientos sociales y partidos políticos a través de la creación de nuevos espacios de acción.

Respalda al gobierno de la Revolución Ciudadana, liderado por el presidente Rafael Correa Delgado, frente a cualquier acto de desestabilización.

El balance sobre el encuentro es altamente positivo. Este evento podría convertirse en un organismo articulador de las izquierdas de la región y el mundo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media