Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira Malo

El sueño de la razón

25 de septiembre de 2020 - 00:00

Esta obra fue una gran compañera del confinamiento, su autora la escritora española Berna González Harbour (1965), una importante representante de la novela negra, periodista y actualmente subdirectora del Diario El País, crítica literaria, colaboradora de la revista cultural Zenda y del noticiero radiofónico “Hoy por Hoy” emitido por la Cadena Ser, desde hace más de 30 años.

A los 20 años quería ser novelista, publicó su primer relato de ficción “Viaje al fondo de un embudo”, con el que recibió el Premio José Hierro en 1995. En el año 2012 apareció su novela policíaca “Verano rojo” en la que, su protagonista es la comisaria Ruiz, quien aparece en varias de sus novelas. Luego de dos años, publicó “Margen de error”. En el 2015 salió a la luz “Los ciervos llegan sin avisar”. En 2017 publica su tercera entrega protagonizada por la comisaria Ruíz, “Las lágrimas de Claire Jones”, finalista del Premio Hammet 2018. En el 2019, publica “El sueño de la razón”, en la que Ruíz es el personaje principal.

“El sueño de la razón” empieza con un crimen inspirado en el dibujo ¿Por liberal?  del Cuaderno C que pertenece a la vida de Goya comprendida, entre 1808 y 1814, años de la Guerra de la Independencia, los expertos lo catalogan como un diario gráfico de denuncia, en el que Goya pone en evidencia las injusticias y atropellos de la guerra.

Una novela con un manejo excepcional de enigmas escondidos en una trama que intenta descifrar códigos y misterios alrededor de crímenes, que han seguido los trazos de un Goya desencantado y dolido por las torturas sufridas por quienes buscaban la libertad.

Madrid, un personaje con una vida subterránea: sus sombras abrazan seres solitarios y marginales, que se refugian en la belleza del arte y la filosofía, buscando el sentido de la muerte y el absurdo de la existencia. González Harbour devela ese manto oscuro de los “okupas” y su supervivencia por el bien común, en contraste con el hedonismo y la globalización. La comisaria Ruiz, no se rinde hasta descubrir a los asesinos, su intuición, su arte de atar cabos, la convierten en una pieza clave para encontrar la verdad.

Novela que atrapa desde sus primeras líneas.   (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media