Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

¡El pueblo ya les dio 'yuca'!

06 de abril de 2016 - 00:00

A propósito del pedido de Jaime Nebot a la gente para que “le den yuca” a los de AP como protesta por el proyecto tributario de ley, cabe recordar que el pueblo ya se la dio a él varias veces, rechazándolo como candidato a la presidencia y a su PSC, cuando fue gobierno, por sus agresiones a través de los ‘paquetazos’ de medidas económicas que junto al FMI impusieron, así como por las acciones represivas que practicó.

Lo mismo ocurrió con los otros gobiernos de la partidocracia, que se ganaron su desprecio por farsantes, impostores, desleales; porque lo traicionaron con sus políticas y medidas económicas perversas, entreguistas, reflejadas en alzas de precios y tarifas de la energía eléctrica, gas, gasolina, transporte; congelamiento salarial, reducción de asignaciones presupuestarias para educación, salud y programas sociales; devaluaciones estratosféricas mañosas y especulación con el dólar, lo que liquidó la moneda nacional; asalto a los recursos del IESS al borde, ellos sí, de quebrarlo y por el intento de Dahik de privatizarlo, para entregar sus recursos a las aseguradoras privadas.

Por sus acciones antinacionales y rifar nuestro petróleo y la soberanía nacional, hipotecar el país con endeudamiento oneroso; asumir la deuda de los poderosos empresarios, clubes sociales y hasta de empresas extranjeras, a un costo de $ 1.300 millones, en el gobierno de Osvaldo Hurtado. Por la eliminación del impuesto a la renta en beneficio de los millonarios que mal o medianamente lo pagaban, unos $ 350 millones, por iniciativa de Jaime Nebot junto con Jamil Mahuad, quien, más tarde, encubre el atraco bancario y lo paga con dineros públicos, favoreciendo a los banqueros ladrones y sus compinches a través de la AGD, por unos $ 7.000 millones. G. Lasso fue su superministro de Finanzas.

Esos eran, entre otros, los reales ‘paquetazos’, como ahora se dan en Argentina, con Macri, amigo de todos ellos, que van apareciendo en la lista de los paraísos fiscales con las mafias internacionales. Ahora se rasgan las vestiduras y aparecen como defensores de los pobres y reaccionan histéricos por el supuesto ‘paquetazo’ tributario, que compensaría muy parcialmente el déficit fiscal, con unos $ 300 millones por diversos impuestos, entre los cuales están el consumo a la cerveza (5 a 6 ctvs. por botella) y las gaseosas (7 ctvs.). Allá los que se sufran por el cobro de un centavo por cigarrillo y contribuyan a contaminar el ambiente, o porque se reduzca la salida de dólares, aunque se exonera del pago de impuestos (ISD) por compras en el exterior hasta por $ 5.000, o que no estén de acuerdo con regular y controlar mejor, para evitar abusos, por el uso de ciertos beneficios tributarios.

Son shows politiqueros que dejan al descubierto a quienes ahora lloriquean por los pobres, sin reconocer la difícil situación del país, provocada por factores externos, como la  baja del precio del petróleo ($ 7.000 millones de perjuicio), apreciación del dólar, devaluación monetaria de países socios comerciales, restricciones externas crediticias y comerciales, reducción de la liquidez del sistema y la mutilación de la política económica en lo comercial y monetario, por la dolarización, ilegalmente impuesta, como extensión del atraco bancario.

Por eso el pueblo les ha dado ‘yuca’, y en la última década, varias y grandotas en 7 elecciones y 3 consultas populares. Y les dará más a los que intenten nuevamente ser candidatos a la presidencia; peor aún si salen evidencias de sus travesuras financieras, con la investigación ‘Panamá Papers’. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media