Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Emir Sader

El pueblo ha absuelto a Lula en Porto Alegre

25 de enero de 2018 - 00:00

En la víspera del juicio que puede confirmar su condena de 9 años y medio de prisión (9, como el número de dedos que tiene en total) por la acusación de que habría recibido ventajas en la compra de un departamento, del cual él nunca fue propietario, del cual nunca se ha presentado algún contrato de propiedad, Lula da Silva vino a Porto Alegre.

Ayer -día en que se cumple un año de la crisis de salud que llevó a la muerte de la mujer del expresidente- se preveía la confirmación de la pena impuesta por el juez Sergio Moro, su mayor enemigo político, que lo llama “nine”, como forma discriminatoria por el dedo que Lula perdió como accidente de trabajo.

Lula no iba a venir a Porto Alegre, pero decidió venir para agradecer a todos los que se han movilizado para apoyarle. Buses de todo el país, dirigentes sociales y políticos de Argentina, de Uruguay, de Italia, entre otros países han llegado a Brasil. Él vino rápidamente de Sao Paulo, fue directamente del aeropuerto a la Esquina de la Democracia, donde se sitúa el palenque del comicio, que reunió a decenas de millares de personas.

Lula vino con mucha confianza y alegría, llegó y, como siempre, saludó y tuvo que sacarse fotos con una gran cantidad de personas que hacen de todo para acercarse a él y abrazarle. Cercado por los dirigentes de los principales movimientos sociales de Brasil y de dirigentes políticos nacionales. Lula se mostró confiado en que si los jueces que lo van a juzgar leen las miles de páginas de su proceso, no pueden sino absolverle.

Lo que queda claro es que este juicio en segunda instancia, que fue adelantado fuera de todo procedimiento normal, fue perdiendo su importancia. Ya nadie afirma que, aunque la sentencia se confirmaba por 3 votos a 0, existe todavía un largo proceso de recursos, que puede perfectamente hacer que Lula sea candidato en octubre.

Un año decisivo se anuncia en Brasil. Son 9 o 10 meses, hasta que las elecciones decidan si Brasil retoma el camino de la democracia -en que Lula es amplio favorito- o si el régimen de excepción se consolida.

Un desenlace con consecuencias decisivas para el futuro de Brasil en toda la primera mitad del siglo, con efectos también importantes para América Latina. Lula demuestra contar con un inmenso apoyo popular y una disposición total para volver a asumir la presidencia de Brasil. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media