Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Andrés Campaña Remache. Experto en Política Electoral

El primer mes del Gobierno Nacional y la salud pública

05 de julio de 2021 - 00:02

Guillermo Lasso inició su gestión en medio de una profunda crisis económica y la pandemia del COVID-19. El presidente de la República entendió que, solamente, garantizando la salud pública y la vacunación a no menos del 70% de los más de 17 millones de ecuatorianos, podría iniciar la anhelada reactivación económica del país. En los primeros días de junio, el Gobierno nacional lanzó el Plan de Vacunación 9/100 que busca inmunizar a 9 millones de personas en 100 días.

Hasta la fecha, seguramente, el hito más importante del Presidente Guillermo Lasso ha sido el avance del Plan de Vacunación 9/100. A fines de mayo, el país contaba con 3.3 millones de vacunas, entre ellas, 2.2 millones inoculadas; y, tras un mes, el país cuenta ya con más de 8.2 millones de vacunas, entre ellas, 4.3 millones inoculadas.

El Gobierno nacional tendrá que intensificar su misión y nuestra comunidad tendrá que cooperar y asistir masivamente a la vacunación. Lastimosamente, no todas son buenas noticias en cuanto a la salud pública. A la par, el personal sanitario y algunas de las nuevas autoridades han revelado la crisis del sistema; por ejemplo, el Gerente General del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín Darío Sarasti y el Director Técnico Médico Edison Ramos denunciaron que, en los últimos meses, el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos apenas llega a 34%. No hay medicamentos oncohematológicos, antibióticos, analgésicos, sedantes, relajantes musculares ni siquiera paracetamol mientras tanto la ejecución presupuestaria de USD 158 millones anuales es del 17%.

La crisis del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín no es un caso aislado, penosamente, es un problema nacional. A fines de junio, el Director del Seguro General de Salud Individual y Familiar informó a la Directora General que, una vez analizado el abastecimiento de los medicamentos y dispositivos médicos de las 101 unidades médicas (UMs) que forman parte de la red pública de salud - Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, concluyó que:

1) ninguno de los tres hospitales de especialidades, las 51 unidades médicas de segundo nivel y los 47 centros de salud tienen un abastecimiento superior a 80%;

2) el porcentaje de abastecimiento a nivel nacional es 59%; y,

3) en el primer semestre del año, solo dos unidades médicas tienen una ejecución presupuestaria de más de 40%, 33 UMs entre el 15% y 40% y 65 UMs menos del 15%.

En este contexto, una segunda gran misión del Presidente Guillermo Lasso, los órganos de control, la justicia y la Asamblea Nacional, en cuanto a la salud pública, tiene que ser identificar a los responsables de la crisis del sistema sean por negligentes, corruptos u obedientes a oscuros intereses. Los casos no son aislados, es un problema nacional cuyos responsables estuvieron en el mayor nivel de Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media