Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El paro, las cigarras y Guardiola

29 de abril de 2012 - 00:00

Es sabido que Mariano Rajoy duerme con música ambiental y que le van cambiando el disco según el estado de la nación. Así, si la prima de riesgo sube un punto, el murmullo de los pajaritos tropicales deja paso a las trompetas del Apocalipsis puestas a todo volumen, para que Rajoy salga corriendo en pijama de camisón y puro en boca a podar todos los árboles públicos; que dicen que eso calma a los dioses de la jardinería financiera.

Sin embargo cuando sube el paro, el hilo musical de Moncloa fusiona el arrullo acuoso de la ría gallega y las sedantes cigarras de una siesta de verano con la precisión new age de un DJ del alma. Como si nada hubiera pasado ni necesitase de una inmediata respuesta. Nadie osa despertar al presidente por algo tan poco financiero y tan pueril a su vez. Tan poca cosa.

Ya se conocen los nuevos datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa, que habla de 5.639.500 cigarras. Toda una plaga para la siesta universal del mercado de trabajo, que si tuviera agencia de calificación tendría la nota de bono basura. Explica la EPA que 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros sin empleo, que sólo con nacer estás ya prácticamente en paro. Podría decirse que cada embarazo en España es un ERE en potencia, con nueve meses de indemnización por óvulo fecundado.

Esta mañana en La Moncloa se ha hablado pues de lo importante. De lo mismo que habla ahora toda España. El mayordomo de Rajoy le ha tocado con suavidad el brazo. «Don Rajoy, que ha subido el paro». Y el presidente: «Sí, ya he leído lo de Guardiola». Y es que dejar un trabajo ahora es una insensatez. Un parado más, ¡hala!, como si no rebosaran. Llegados a este punto, ahora las cigarras podrían espabilar, un poco al menos, y salir a la calle a jugar un partido de precarios contra parados. Un partido por el empleo. Podría entrenarlas Guardiola. Quizás así les hagan un poco más de caso.



* Actualización: El Gobierno estima que la tasa de desempleo de 2015 será mayor que la de 2011. No sé cuál es la esperanza de vida de las cigarras, pero que jueguen pronto ese partido…

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media