Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Padre Pedro Pierre

El papa Francisco en México

24 de febrero de 2016 - 00:00

¿Cómo conservar viva la memoria de la visita del papa Francisco a México? Tal vez recordando una docena de frases del Papa que no dejan de impactar por la claridad de sus denuncias y el vigor de sus propuestas.

A las autoridades del país: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia”.

En Chihuahua con trabajadores, empresarios y gremialistas: “Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días… Quiero invitarlos a soñar el México que sus hijos se merecen… Trabajo, techo y tierra”.

Con los indígenas del Chiapas: “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones… ¡Qué tristeza! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”.

En el estado de Michoacán: “¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?… Creo que la podríamos resumir con una sola palabra: resignación… una de las armas preferidas del demonio”.

A los obispos: “No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales… No se necesitan ‘príncipes’… No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias… Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, díganselas, pero como hombres, en la cara”.

A los religiosos: “Les ruego, por favor, no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico… ni refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral”.

A los jóvenes: “Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte… La riqueza la llevan adentro, la esperanza la llevan en su interior… Ustedes son la riqueza de México. Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama a ser discípulos, amigos”.

En Ecatepec, estado de México: “Hermanos y hermanas, metámoslo en la cabeza: con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar porque nos va a ganar siempre, solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar”.

A los presos: “El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad”.

En el avión de regreso a Roma, con relación al candidato republicano Donald Trump para las elecciones presidenciales norteamericanas: “Una persona que quiere construir muros y no puentes, no es cristiana”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media