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El Telégrafo
Ramiro Canelos Salazar - vicerrector Académico de la UIDE

El mundo del fútbol y Qatar 2022

16 de octubre de 2022 - 00:00

El próximo 21 de noviembre dará inicio el evento deportivo más importante del planeta. El mundial de Fútbol Qatar 2022 que agrupa a 32 selecciones clasificadas a esta fase final. En la llamada fase de grupos (8), Ecuador se encuentra en el grupo A junto al anfitrión Qatar, Países Bajos y Senegal.

Concebido en sus inicios (siglo XIX) como una actividad de ocio para los obreros de las industrias que se enfrentaban entre sí, tenía rasgos urbanos y socioculturales muy diferentes a los de la actualidad. Ahora mismo, el fútbol ha logrado consagrarse como el principal deporte en la mayoría de los países y alcanza dimensiones antes impensables de penetración social por su capacidad de llegar al rincón más recóndito del planeta. La transformación del fútbol va de la mano de una estrategia digital y de los beneficios que alcanzan clubes derivados de ingresos por taquilla, derechos televisivos por las ligas nacionales e internacionales, procesos de mercantilización de jugadores y auspicios de patrocinadores, sponsors, venta de camisetas, etc. (el PSG obtuvo 30 millones de euros por la venta de la camiseta de Messi al inicio de su 1ra temporada).

Los clubes expresan esta evolución, al convertirse en auténticas marcas comerciales con grandes jugadores que obtienen una serie de privilegios mediáticos y económicos. Es de tal magnitud el potencial del fútbol que alcanza a generar el equivalente al 0,7% del PIB mundial y a constituirse en la economía Nro. 24 del mundo según datos de firmas internacionales. No es casualidad que los países más influyentes del mundo como Estados Unidos y China han emprendido, con sus propias estrategias, con el crecimiento de este deporte. A ellos se suman los países árabes - Qatar por supuesto – que junto a inversionistas privados y sus descomunales sumas de dinero provenientes del petróleo, compran clubes (Manchester City, Newcastle, PSG), fichan a jugadores con contratos multimillonarios (Mbappe, Messi, Neymar) y otorgan grandes patrocinios visibles en sus camisetas (Qatar Airways, Emirates), en clubes como Barcelona, Real Madrid, AC Milan, Arsenal FC, Olympiacos, Benfica, etc. Qatar ha desarrollado de la mano del fútbol con anuencia y “complicidad” de la FIFA, una política exterior cuya estrategia de comunicación y promoción le proyecta como un país emergente.

El fútbol es ahora mismo un negocio global que parece no tener límites. Utilizado como un instrumento de diplomacia cultural y de interés gubernamental y transnacional por la atracción de inversiones privadas, sigue siendo quizá el único factor de cohesión social que convoca la unidad nacional en cualquier país. En este contexto, el partido inaugural Ecuador vs Qatar tiene una importancia no sólo futbolística imposible de soslayar. Pero ante todo somos hinchas y estaremos ese día frente al televisor para apoyar a nuestra selección; al fin y al cabo, podremos tratar de racionalizar el análisis del planeta fútbol; sin embargo, es y seguirá siendo un fenómeno social que apasiona.

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