Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Lasso

El molestoso cuarto piso

27 de febrero de 2018 - 00:00

¿Qué miran ellos? ¿De qué se ríen? No basta que un círculo contenga la supuesta razón de la sonrisa, no es suficiente para creerle al diario que ha armado, con la foto del retrato de Correa, una nota política cargada de prejuicios y que solo atiza rencores. La militancia política editorial va mucho más allá de estas pequeñeces.

El medio tiene que decirme en qué sueña, qué defiende, cuáles son sus valores, cómo difundirlos. Es la lealtad mínima que se le debe exigir. A mí me parece que es abusivo el uso del pequeño poder que supuestamente le da a un funcionario -en este caso periodista, se supone- la redacción política. Toda la carga de animadversión personal compromete al medio. ¿Qué grupo de profesionales debate lo que se publica y sus consecuencias? Página 3, primera sección dedicada a los grandes temas de política, es en donde ha aparecido este “error” conceptual periodístico que ofende la razón de ser de un medio, sobre todo público. Mucho se ha hablado del estado de propaganda que caracterizaba a los medios públicos, fueron esas las repetidas declaraciones de Andrés Michelena, cuando asumió la gerencia general de estos medios pero, tal parece, que ahora hemos caído en un juego, con frecuentes errores, que reducen y pervierten la línea editorial de los medios públicos.

Andrés Michelena ha dejado los medios públicos, usted ya lo sabe, ahora es el nuevo secretario de Comunicación del Gobierno; ha subido al cuarto piso de este edificio que nos alberga. Siempre me resultó molestoso, hasta desde lo simbólico, que esté ahí la Secom, en lo más alto, por encima de prensa, radio y TV, como atisbando todo lo que hacíamos, como aplastándonos. Demasiado cerca, demasiado a la mano, ya con gente como Fernando Alvarado esa relación tendió a ser un dolor de cabeza, casi siempre, muy dañina. ¿Y ahora qué va a pasar? ¿Ha dejado Michelena realmente institucionalizados a estos medios? ¿No debemos preocuparnos por semejantes cercanías?

Me parece que los frecuentes errores que permitieron columnas como la de Temer, entrevistas de página entera como la de Zuquilanda, ilustraciones perversas como la cuestión del aborto, dejan un sabor de cierta precariedad.

Andrés Michelena tiene un compromiso político enorme, deberá demostrarle a la sociedad ecuatoriana que sus declaraciones iniciales no fueron vanas, que los medios públicos pueden respirar tranquilos, sin agitaciones, porque no serán utilizados para amplificar solamente lo que difunda la comunicación oficial. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media