Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

El modelo Sonnenholzner

30 de diciembre de 2018 - 00:00

El año que se acaba no fue poco para Ecuador. Mientras la opinión pública estaba distraída con el escandalo regional de Odebrecht, la corrupción de los gobiernos socialistas que reprimían con crudeza, especialmente en Nicaragua y Venezuela, la elección de Jair Bolsonaro como presidente del Brasil, que sucedió como respuesta a esa descomposición política y la elección de Andrés Manuel López Obrador, en contraste, como la esperanza del chavismo regional, Ecuador improvisó tres modelos de gobierno y nadie lo notó.  

Al iniciar el año, el gobierno de Lenín Moreno debía fumigar su administración de lo que quedaba de la herencia de Jorge Glas y propuso a María Alejandra Vicuña como la sucesora del vicemandatario defenestrado.

La jugada resultó un desastre. Los apoyos políticos que esperaba en la Asamblea no llegaron, los actores económicos desconfiaron de la decisión, la vocería política delegada fue un cortocircuito permanente por su habilidad de no decir nada, porque las atribuciones delegadas no rindieron frutos y porque se dedicó a tiempo completo a hacer lo que mejor hacen los correístas: a llenar la administración de gente que lo único que sabe hacer es movilizaciones partidistas con recursos públicos.

El modelo clientelar de Vicuña ya no se podía sostener en un Estado quebrado y pronto apareció una nueva denuncia de corrupción que la marginó del poder. Tampoco se descarta que haya intentado conspirar en contra de Moreno.  

Entonces llegó Otto Sonnenholzner, un joven empresario de la comunicación que nadie conoce en la calle. Mejor para Moreno. Lo conocen los radiodifusores y empresarios del ramo, así como algunos industriales de la cuenca del Guayas. Es el tercer modelo que improvisa Moreno. Pero esta vez es diferente.

Todas las funciones de negociación, cooperación y enlace con los actores de la economía y de la sociedad civil las asumirá este nuevo actor. El presidencialismo se parlamentarizará y el fusible político será Sonnenholzner. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media