Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El mito de Chávez

12 de marzo de 2013 - 00:00

Son muchos los analistas, los intelectuales, los “populistólogos” liberales que nunca lograrán entender por qué millones de venezolanos están haciendo fila, día y noche, durmiendo a la intemperie, esperando su turno para poder despedirse apenas un instante, con un saludo militar o un puño en alto, de su Comandante.

No lo entienden porque su análisis del chavismo siempre se basó en la crítica del mesianismo y cesarismo, entre otros “ismos”. Todo encuentra su explicación en la manipulación demagógica del caudillo y, por ende, en la ignorancia e ingenuidad del pueblo. Desde aquel pedestal elitista no se logra discernir lo que significa pertenecer de repente a la nación, cuando se ha sido históricamente excluido de ella; no se entiende lo que esa “vulgar” Patria (que algunos postmodernos ya quisieran ver superada) significa para sus hijos cuando éstos son invitados a volver a participar de su proyecto.

Se olvidan a menudo que aquella estética nacional-popular, con sus ribetes militares, hoy dotada de mucha religiosidad, responde al mismo fenómeno nacionalista que cohesionó a tantas comunidades imaginadas en tantos lugares del mundo. Chávez, en ese sentido, fue el hombre del retorno del Estado-nación moderno; el hombre que abrió la puerta, en América Latina, a los diversos procesos post-neoliberales; y el revolucionario que inauguró una ola de procesos constituyentes que reconfiguraron los contratos sociales de Venezuela, Bolivia y Ecuador, poniendo fin a décadas de Consenso de Washington y enterrando, con pala, al proyecto del ALCA. Fue Chávez quién entendió la importancia de la democracia directa y plebiscitaria para realizar los grandes cambios siempre de la mano del pueblo; complicando, además, los esfuerzos opositores para desdibujarlos como autoritarios.

Fue sobre todo Chávez el líder más activo en buscar un cambio de equilibrio de poder a nivel global, en fortalecer la OPEP, en cuestionar los mecanismos de gobernanza neocolonial y en plantear la necesidad de consolidar ejes de integración latinoamericana. A Petrocaribe, una alianza económica con gobiernos variopintos, y al ALBA, una plataforma esencialmente política e ideológica, se sumaron las propuestas de integración de la UNASUR y de la CELAC, en cuyas construcciones Venezuela jugó un papel más que protagónico.

Venezuela enfrenta sin duda grandes retos. El socialismo bolivariano no está exento de contradicciones: corruptelas y clientelismos, grandes niveles de violencia urbana y esfuerzos demasiado tímidos para diversificar la matriz productiva. El Estado venezolano, asimismo, deberá dotarse de mayor racionalidad y superar ineficiencias rentistas crónicas durante la presidencia, cada vez más certera, de Nicolás Maduro.

A más de encarar estos desafíos, Venezuela, junto a sus vecinos latinoamericanos, debe seguir buscando la consecución de la igualdad entre los Estados y la justicia en el sistema-mundo, lo que significa, como proclaman los chavistas, que “la lucha sigue”; contra imperialismos, asimetrías e injerencias de todo tipo, y contra opresiones de clase, para conseguir nuestros derechos universales.

En ese proceso de lucha histórica, el disgusto de algunos no podrá evitar que Chávez sea canonizado, en la memoria y narrativa popular, como un nuevo Libertador. Lo vemos hoy mediante el luto del pueblo venezolano. Ha nacido un nuevo mito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media