Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

El intruso

25 de julio de 2018 - 00:00

O La historia de una pasión. Ojo con la palabra “pasión”, porque tiene cierta precisión sentimental y al revés de aquello que supondría un equívoco del título, más bien se manifiesta como el viaje contrario a cierta lógica del corazón. Así se titula el último libro de Xavier Vera Köoke. Ecuatoriano de la periferia, valga el acto afirmativo. Es una novela corta, para la colectividad lectora apresurada; pero las prisas en esta narración tienen el esfuerzo secreto del autor para que se conozca la historia de una vez con el sabor del buen café. Sabor indefinible, pero dueño absoluto del gusto. La pasión es igual, casi al calco, aunque con variables emocionales, en los personajes (Mercedes, Henry y Jimmy), ellos controlan o descontrolan sus emociones según arrecie la incertidumbre como fenómeno tormentoso de la costumbre.

En estos -a veces malhadados- momentos políticos nuestros, bien valen minutos de abstracción al leer como crónica de conocidos estas páginas de X. Vera. “Política”, eso no hay, aburriría la lectura y estorbaría el flow del relato pasional. Es como una canción de Joaquín Sabina, cuenta el descuento paulatino de unas relaciones hasta el puro agotamiento o cuando acaba el mapa de pasiones ha perdido un trozo: el miedo. “Amor sin miedo no hay”, se dice en la cultura de la esquina. Porque, si le hacemos caso a Xavier, es cobrar penaltis con la cabeza. Una audacia irresponsable de enamorado. Es decir, importa más la pasión del riesgo que el gol. Ese es el intruso, aquel agitador de aguas sentimentales muertas, que habiendo estado ahí, por fin se vuelve desafío a las razones de las costumbres domésticas de la pareja.

Una novela corta no es un cuento largo si cada párrafo usa la fórmula comunicacional: this story to be continued… El autor se preocupa de que el lector no suelte el libro; además, mientras avanza en la lectura, ensaya conjeturas, de repente se alcanza el objetivo deseado: se convierte en el intruso o en la intrusa. Es la satisfacción de la lectura. (O)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media