Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El impuesto ambiental (II)

07 de noviembre de 2011 - 00:00

Solo basta ver el aire de Quito, los ríos Guayas y Machángara, la producción y recolección de basura en ciudades intermedias para tener una idea de la contaminación del aire, del agua y por desechos sólidos en el país.

El aire está afectado por fuentes fijas (empresas) y las móviles (transporte). En el caso de estos últimos,  la contaminación varía según el tipo de combustible. Los que utilizan diésel contaminan con material particulado y azufre. Este combustible en el país tiene 7.000 partes por millón de azufre cuando en los países desarrollados llega a cero. Los que utilizan gasolina expelen monóxido, metano, óxido nitroso, etc. Todos estos contaminantes afectan las vías respiratorias. 

El Gobierno acaba de enviar el proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, del cual trataremos lo de la contaminación. Propone un impuesto ambiental a la contaminación vehicular (hecho generador), cuya base imponible es el cilindraje del motor, estableciendo la tasa impositiva que aumenta a mayor cilindraje y a más años del vehículo (excepto los < 5 años) exonerando a los vehículos del Estado, de transporte público de pasajeros, taxis, de empresas, etc. ¿Es adecuada esta base imponible para este impuesto, es verde (Min. Ambiente) o fiscal (SRI)? Por otro lado, debe diferenciarse según el tipo de combustible, pues los que usan diésel (por la mala calidad de este), utilizado por el transporte público y carga, son más contaminantes que los de gasolina. Para reducir la contaminación el impuesto debe ser para todo vehículo.

Hay que seguir el ejemplo del “pico y placa”, en Quito, que impide la circulación, de todo tipo de vehículos, en los horarios prohibidos, pues todos aumentan el tráfico. Para la contaminación por desechos sólidos, se crea el impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables que grava con 0,02 centavos que pagaría el embotellador de bebidas alcohólicas o no, o de  agua, y estableciendo que a quien recolecte, entregue y retorne las botellas se le devolverá el impuesto.

En un artículo en esta columna de 20/06/11 había señalado que en Europa existe un impuesto a las botellas plásticas pagado por el consumidor  que lo recupera cuando devuelve la botella. Dije: “Más bien el productor debe ser responsable del ciclo del producto, cubrir el costo de la botella y reciclarla”.

Esto es precisamente lo que se propone en el proyecto con este impuesto y quien debe preocuparse por el reciclaje debe ser la empresa, pues es, en buena parte, responsable de este tipo de contaminación. Pero hay otras medidas alternativas o complementarias como envases biodegrables, aumentar los que sean reciclables, reciclaje obligatorio de las industrias, etc.

Pero la política de regulación y control ambiental debe ser coherente e integral. O sea, basada  en estándares o impuestos y cubrir todas las fuentes de contaminación para ser efectiva y establecer otras medidas adecuadas que, para la calidad del aire, se puede aplicar, como convertidores catalíticos, biocombustibles, mejorar la calidad del combustible, etc.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media