Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Foro Mundial del Agua

26 de marzo de 2012 - 00:00

En estos días de marzo, los excesos del agua causan serios perjuicios en los cultivos de temporada y graves problemas en las familias de los campesinos de nuestra provincia de Los Ríos, una de las más afectadas. Por la misma fecha, en Marsella (12 al 17). El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, anunciaba el inicio y desarrollo del Foro Mundial, con la participación de casi 20 mil personas bajo el lema: “Es la hora de las soluciones”.

La temática del foro tuvo como base el informe de la ONU sobre el agua, el cual establece que cerca de 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua y que un 15% de los países depende en un 50% del agua del exterior.

Probablemente entre esos no está el nuestro, el cual, se calcula, tiene un promedio per cápita cuatro veces mayor que el promedio mundial. Esta cifra la venimos repitiendo desde 1989, año en el cual se dieron los resultados del inventario de los recursos hídricos realizado y que no se ha vuelto a actualizar.  

En cuanto a la disponibilidad del agua, se reveló que el futuro plantea grandes retos a Latinoamérica, por el incremento del consumo como consecuencia del crecimiento demográfico y económico, convirtiendo a la región en  desarrollo más urbanizada del mundo, con más del 80% de la población viviendo en pueblos y ciudades, aumentando la presión sobre el abastecimiento y distribución del agua.

A esto se suman las consecuencias de los cambios climáticos, con eventos de inundaciones y sequías no esperados y en la zona andina se ha tenido como secuela la extinción y retroceso de los glaciares, afectando el abastecimiento del agua de unos 30 millones de personas en la región.

Se indica que “cerca del 60% del agua de Quito y 30% de la de La Paz proceden de glaciares. En Perú, los glaciares han perdido ya 7.000 millones de metros cúbicos, una cantidad que bastaría para abastecer a Lima durante diez años”.

Al referirse a la situación institucional y administrativa del agua se indica que “se observa una incapacidad general para crear instituciones capaces de enfrentar la gestión del agua en condiciones de escasez y conflicto”.

El foro concluye con la indicación de que el tema del agua constituye prioritariamente un tema de la agenda de la política internacional y es de esperarse que se comience a implementar el Fondo Verde de Financiamiento Climático, abriendo la posibilidad para proyectos sobre los recursos hídricos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media