Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo

El espejismo de Otto

26 de julio de 2020 - 00:00

El ex vicepresidente Otto Sonnenholzner se prepara para ser presidenciable. Si esto se confirma, intentaría ocupar un lugar de disputa entre el populismo blando, la democracia cristiana y el conservadurismo. Si resulta así, tendría que enfrentarse a tres constantes aspirantes a la presidencia, Álvaro Noboa, Guillermo Lasso y Lucio Gutiérrez, así como al heredero de Jaime Nebot.

Los cuatro postulantes se acercarían con más suerte al voto económico que demanda empleo y seguridad, así como atacarían las mismas debilidades del gobierno que a Sonnenholzner le costaría embestir en campaña.

Desde las violentas protestas de octubre de 2019, Pachakutik lució junto al correismo. Sin embargo, voceros pluralistas del movimiento han rechazado cualquier fórmula de acercamiento. Compromiso Social y ahora Centro Democrático se quedarían solos en el extremo de la izquierda, aglutinando el voto antidemocrático que no es bajo en este momento. Mejor suerte tendrían los sectores progresistas si coaligan a la Democracia Sí, Pachakutik, Unidad Popular, Izquierda Democrática, Partido Socialista y otros partidos de la tendencia en una plataforma a la que pueda acercarse alguien como Sonnenholzner, con la intención de alejarse del voto conservador y neoliberal, disputar el espacio del populismo blando y aproximarse a la misma izquierda progresista a la que le costaría aceptar su llegada.

Para cualquier aspirante no es suficiente con tener buenas encuestas. Por ejemplo, en las presidenciales de 2006, CEDATOS atribuyó a León Roldós el 26% de la intención del voto un semestre antes de las elecciones. Roldós quedó cuarto con el 15% de los votos. Algo similar pasó con Paco Moncayo en las elecciones municipales de 2019 en Quito. Según Click Report, Moncayo gozaba de un 35% de la intención del voto a cinco meses de las elecciones y de un 30% en las semanas previas. Coincidieron Market y Eureknow. En los resultados finales, Moncayo quedó en tercer lugar con el 18% de los votos. (O)

Otto Sonnenholzner visitando un hospital durante su etapa como vicepresidente. Archivo
Comparte

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media