Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

El enigmático señor Chen

15 de febrero de 2014 - 00:00

El humano actual regresa asombrado a escuchar las voces que le hablan del pasado. Tal es el caso de los aforismos chinos, con una cultura de 5.000 años de antigüedad. Ha sido preciso retornar a la enseñanza de estos sabios para entender lo que nos ocurre en esta época de vértigo, plagada de libros de autoayuda.

Lo irónico del caso es que ha sido esa literatura que promueve el éxito en los negocios -el marketing- la que ha descubierto con asombro las enseñanzas de estos guerreros que se preparaban para las batallas, pero sin utilizar la fuerza sino la sutileza. Esas estrategias -como el caso de El arte de la guerra, de Sun Tzu- han sido descubiertas para un Occidente que siempre prefirió la guerra a la astucia, que siempre estuvo en su brújula la conquista y la exterminación antes que la armonía.

“Hundir el bote después de haber alcanzado la orilla”. El autor explica que se refiere a que en la vida se puede mirar hacia atrás, pero no retroceder.Habitualmente -escribe Chao-Hsiu Chen, en el libro Astucia sonriente- la vida se asemeja a un campo de batalla, y muchas cosas que conforman nuestra vida cotidiana desembocan en una auténtica lucha: “Para salir vencedor de una batalla no se requiere la fuerza, sino más bien se precisa de una estrategia sutil. Es precisamente esto lo que constituye el arte del combate y el secreto de la victoria”.

¿De qué nos habla este enigmático libro? De lograr el triunfo personal con inteligencia y sin confrontación. Aquí un aforismo: “Hundir el bote después de haber alcanzado la orilla”. El autor explica que se refiere a que en la vida se puede mirar hacia atrás, pero no retroceder. “Quien ha conseguido algo debe alegrarse por ello, pero no debe permanecer estancado en ese punto. Debe abrirse a cosas nuevas, con el fin de continuar desarrollándose. Pues quien no continúa su desarrollo no tendrá más metas. Y quien no conoce sus metas, en realidad ya no está vivo”.

“Renuncia a la silla de mano para salvar al rey”. Chao-Hsiu Chen refiere: “Hay situaciones en las que resulta necesario sacrificar algo valioso para salvar algo todavía más valioso. Pero para ello se precisa una decisión rápida y valerosa, aunque en ocasiones no sepamos bien qué es lo más valioso o no queremos desprendernos de aquello que resulta menos valioso”.

Una nueva sentencia: “No golpear sobre la hierba para ahuyentar a la serpiente”, que sería: “Si queremos alcanzar una meta, es mejor meditar sobre cada uno de los pasos que son necesarios para ello, en privado, de tal manera que nadie pueda conocer nuestras intenciones. Pues cuantas más personas averigüen cuáles son nuestros planes, corremos el riesgo de que  peligren y fracasen ya en su fase de inicio”.

Queda un aforismo en el aire: “Mostrar las ciruelas para hacer olvidar la sed”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media