Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El dilema ético, moral y legal en las remuneraciones y beneficios

06 de diciembre de 2011 - 00:00

Creyendo firmemente en la necesidad de la existencia de los gremios laborales como mecanismo para proteger a los trabajadores de los abusos del patrono, estos han pasado la barrera de la defensa de derechos a la conquista de prebendas o beneficios inconstitucionales, que cargan costos operativos de gestión y construyen inequidad laboral, donde se produce un complejo dilema ético, moral y legal, que debe ser corregido por el bien de la sociedad,  porque ha sido la causa de la guerra fría entre ambos sectores.

El reto está en igualar todos los beneficios sociales legales y voluntarios (BSL y BSV), eliminarlos o reducirlos, para que exista equidad real. Es evidente que los más beneficiados son los dirigentes laborales, que negocian prebendas particulares, creando ineficiencia, irracionalidad e inconstitucionalidad.

Cada vez crece el sistema de compensación laboral mixto, donde se garantiza una base mínima fija, que jamás será inferior al SBU, según los rangos de los escalafones, de jerarquías homologadas, según las funciones y responsabilidades del puesto, competencias, actitudes y aptitudes  y valoración de cargos, siendo el componente mayor la remuneración variable sobre la base de resultados medibles obtenibles cada mes, trimestre o semestre. En la sociedad del conocimiento y la información, este es el sistema de pagos salarial idóneo.

Como mecanismo para generar mayor capacidad de compra mensual, las instituciones han adoptado el mecanismo de prorratear el pago mensual de ciertos BSL y BSV, proporcionalmente, así como el anticipo de utilidades, a la remuneración mensual.

Ejemplo: SBU = {[$264+Lch$30+DCS1$22+ $FR2$22+AU3$200]-AIss$25}=$513,
creativamente se incrementó el salario en 94,44%, la pregunta es si estos procedimientos, siendo legales, son éticos y morales.

Nuestros señores asambleístas deben legislar para evitar estas inequidades y confusiones entre “salarios fijos” mínimos según las categorías + “salarios variables” por resultados, con (BSL) y (BSV), entregados en dinero, servicios o prestaciones vs. los bonos de eficiencia y utilidades de la empresa, para transparentar la forma de pago a los trabajadores y unificar las vacaciones de 15 días y 30 días del sector público vs. privado; y hacer partícipes de las “utilidades o bonos de gestión” a todos los trabajadores. Ya basta de este discrimen laboral en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media