Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El desquite del paquidermo

19 de junio de 2011 - 00:00

Dos elefantes asiáticos entraron en la ciudad de Mysore en la India, llamando la atención del mundo. Esto, sin embargo, no es casual dentro del comportamiento animal. Lo ocurrido tiene que ver con el cambio climático y la destrucción del hábitat del paquidermo (término en desuso pues ahora se clasifica a estos animales dentro del orden proboscidea).

El cambio ambiental, la deforestación y la destrucción del ambiente tienen sus consecuencias nefastas para la vida en el planeta. Peces, ballenas, aves, mamíferos y otras 150 especies mueren diariamente en todo la Tierra por el cambio global. Los estudios sobre destrucción de la capa de ozono y la afectación del campo magnético de la tierra con sus efectos sobre migración y desorientación de aves y ballenas; el aumento de la radiación gamma que provoca mutaciones nuevas; la proliferación de microorganismos patógenos, los cambios de épocas reproductivas, etc., hacen que se hable ya de la sexta muerte masiva global y acelerada de especies.

Existe información sobre el comportamiento de las diferentes especies por defender su hábitat natural. La malaria y la leishmania, enfermedades del trópico, se distribuyen de forma especial según el grado de destrucción de la selva.

Cuando la destrucción ambiental es intensa se ha visto que la naturaleza “se defiende” poniendo su mayor agresor al frente de la lucha de especies, así, en los lugares más destruidos aparece la malaria agresiva por falsiparum, mientras la malaria por vivax benigno prevalece en las regiones menos afectadas. Algo similar estaría pasando con el dengue, la enfermedad de chagas, la fiebre amarilla y la rabia. Se tienen evidencias similares con los sapos; al mudar su ambiente y subir la temperatura, la flora bacteriana normal de su piel, cambia y se incrementan los hongos patógenos que los matan. Las ranas han migrado a sitios más altos pero su desaparición es galopante.

Hay animales que ahora ocupan sitios que les estaban vedados. Hay evidencias de resurgimiento de enfermedades, de invasiones de insectos, langostas, hormigas, abejas, osos, pumas y más, que tratan de adaptarse a nuevos hábitats, incluso perdiendo el miedo a los mayores depredadores del mundo: los humanos.

La irrupción de elefantes en Mysore, animales inteligentes, sociales y cooperativos, que emiten sonidos de baja frecuencia para comunicarse y “tomar decisiones conjuntas”, se explica por su ambiente devastado, la falta de alimento, sumados al estrés animal que los ha llevado a este desquite ejemplificador del paquidermo. ¿Qué vendrá luego?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media