Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El desafío del desarrollo y los gobiernos provinciales

08 de agosto de 2011 - 00:00

La Operación y el Mantenimiento de los Sistemas de Riego y Drenaje son actividades técnicas indispensables para el manejo eficiente de un sistema de riego y objeto de la transferencia de los sistemas de riego a los GP, cuyos integrantes son: consejos provinciales, alcaldías y juntas parroquiales.

Esta delegación significa la descentralización de la herramienta más importante para la modernización de la agricultura y la oportunidad de planificación del desarrollo agrícola.

La operación de los sistemas establece el turno y volumen suficiente del agua para cubrir las necesidades de los cultivos. El mantenimiento corresponde a la conservación de las obras de riego como son: las estructuras de almacenamiento, la red de distribución, los caminos de acceso, la red de drenaje, obras auxiliares como la red telefónica, los sistemas de alerta, las reparaciones de maquinarias para emergencias y trabajos permanentes como son los de sistematización parcelaria.        

Para cumplir lo indicado es necesario contar con personal profesional experimentado, lo cual significa establecer funcionarios por eficiencia técnica comprobada y evitar designaciones politiqueras, procedimiento común en las administraciones públicas locales establecidas mediante procesos electorales. La solución al respecto la tenemos en el establecer concursos de meritos controlados por autoridades de evidente solvencia tanto ética como profesional.  

A situaciones como la indicada se suma el “amiguismo” que obstaculiza la prestación de servicio por igual en forma planificada a toda la comunidad de regantes, privilegiando muchas veces la influencia de activistas  inescrupulosos de los cuales se espera futuros apoyos. Para restringir estas equivocadas intervenciones, como efectiva solución a estos problemas tenemos el fortalecimiento y participación de las Juntas de Usuarios en la administración de servicios.

Para racionalizar la aplicación de los programas de desarrollo las autoridades provinciales autónomas han organizador departamentos técnicos que a corto tiempo han sido engullidos por una burocracia, inútil y desproporcionada. Para corregir situaciones similares es necesario que con oportunidad de las transferencias, los GP abran  espacios de participación de las instituciones técnico-científico provinciales, estableciendo con esas intervenciones apoyos permanentes y eficientes para el desarrollo provincial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media