El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.24/Jun/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Fredy Lobato

El debate en época Tik Tok

27 de marzo de 2021 00:00

Un pugilato que propició poco o nada. Quizá generar un ambiente de lo que se ha buscado desde 2013, en la segunda reelección de Rafael Correa, con la agenda de polarización: correísmo contra anticorreísmo disperso.

Aunque a Correa le interesa tener como contendor a otro que no sea la derecha; en este caso representada por el hasta ahora eterno perdedor Guillermo Lasso. Por eso lo del Contencioso Electoral derivó en eso: descartar a Yaku Pérez y no transparentar el cuestionado sufragio que él impugnó y a lo turbio del proceso en Manabí.

Así arribamos a esta segunda vuelta, con pésimo control electoral, con un voto duro correísta (populismo conservador-progresista) y un voto anticorreísta disperso, pero principalmente electores del centro a la izquierda (votantes de Yaku y Hervas); más el sector lassita de liberales-conservadores.

Ni Lasso ni Arauz orientaron al Ecuador qué harán con la pesada deuda pública de más de 64.000 millones de dólares, que constituye algo más del 65% del PIB. ¿Qué plantean a los casi 800.000 ecuatorianos que en 2020 vieron caer su situación a la pobreza extrema? Algo más de dos millones de votantes que hasta febrero del 2020, no estaban considerados por debajo de la línea de la pobreza, y ahora lo estamos.

De éstos, casi 500.000 nuevos desempleados iremos a las urnas y apostaremos por un candidato que pueda devolvernos estabilidad laboral u oportunidades de emprendimiento. ¿Y qué sobre las violaciones a derechos humanos y de violencia de género (principalmente), que fue ignorado por el Comité Nacional de Debates en un país donde 6 de cada 10 niñas, adolescentes y mujeres son violadas anualmente; o se convierten en madres contra su voluntad? Un problema nacional gravísimo.

Pues sí, parece que las no respuestas a temas así contrastaron con los dimes y diretes apropiados a la plataforma Tik Tok, donde se ha trasladado la campaña. Todos estos indispensables, además de las gravísimas irregularidades electorales denunciadas por la Comisión Nacional Anticorrupción, siguen en veremos. (O)

Contenido externo patrocinado