Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Vales

El coronavirus no distingue ideologías ni pobres

29 de enero de 2021 - 00:00

A medida que el virus avanza vamos aprendiendo cosas nuevas sobre él, el enemigo público número de la humanidad. O al menos eso es lo que dejan traslucir los titulares y los discursos políticos. Fue en las últimas semanas, cuando varios mandatarios pudieron gritar: “(Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump, no son los únicos yo también tengo covid-19….”, como el caso del francés Emmanuel Macron y del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Ahora sí. Ya sabemos que el virus no tiene preferencias ideológicas.

Otra cuestión es la pérdida del gusto. Lo que todos los especialistas aseguran es uno de los principales síntomas con que se manifiesta el virus. Algo que también genera no pocas complicaciones. Incluso a hipocondriacos amateurs, como quien esto escribe. Y es que días pasados arranqué el día trabajando y escuchando a Bruce Springsteen. No se sabe bien cómo, ni por qué, una hora más tarde, del spotify  llegaba la voz de Arjona. Ahí nomás partí corriendo a someterme a un hisopado de resultado negativo.  Felizmente, y todo no pasó de una broma en la playlist,  que ahora puedo celebrar.

Los que no tienen nada para celebrar son los gobiernos de diferentes latitudes, al  detectar en estos días es que la covid-19 afecta las calculadoras y hasta la capacidad de comprender la matemáticas. Principalmente en especialistas y gobernantes. No faltan los presidentes, como el argentino, Alberto Fernández que ya desde mediados de año pasado viene anunciando la llegada de vacunas por millones. Todas de diferentes orígenes y laboratorios y por el momento sólo llegaron a Buenos Aires 297 mil de las dos dosis de la Sputnik V, y ayer otras 200 mil, cuando se habían anunciado “un millón” para antes de que concluya enero de un total de cinco millones en los próximos meses. Con ellas, hasta ahora, sólo se vacuno a médicos, paramédicos y trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de fuego contra el virus.

A sabiendas de que la inflación es el tango más famoso de la Argentina, estamos a punto de convencernos que es verdad: la covid-19 altera las reglas matemáticas. Y ni siquiera ahí somos novedosos. Porque mirando lo que pasa en Europa, todos esperan vacunas por doquier, pero las dosis no llegan y los popes de la Unión Europea (UE) se desesperan y apelan de lo que tienen más al alcance: cercar al laboratorio AstraZeneca, al punto de allanar su sede en en Seneffe, al sur de Bruselas, ante las demoras en la entrega ya pautadas a los países del Viejo Mundo.

Pero no sólo ese laboratorio de origen británico quedó en medio de una polémica que ni la estadounidense Pfizer o el Centro de Investigación de Gamaleya, donde se produce la Spunik V, pudieron evitar en los últimos meses. Unos por la lentitud en su producción, otros porque carecen del respaldo de un paper científico y a todas, se las mide con su correspondiente métrica ideológica. Justo ahora que el mundo necesita soluciones y no debates politizados. Y todo para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no siga siendo uno de los pocos círculos exento a que el coronavirus lo “afecte” con esto de enloquecer las calculadoras. Esto se desprende del informe con la firma de su economista jefe, Gita Gopinath, en el que se estima que más de 90 millones de personas caerán bajo la línea de pobreza entre 2020 y 2021. Un dato que alarma. No sólo por sus consecuencias inmediatas sino por la ratificación que ni con el capitalismo, ni  con el comunismo y ahora con el turbo-capitalismo chino, hemos podido solucionar una pandemia ancestral cómo haremos para hallar el remedio para este afamado virus globalizado, nuevito, que muta con la facilidad de un paciente con síndrome de Zelig y que, por lo visto, afecta de manera singular a los que tienen que tomar decisiones, a la hora de razonar las matemáticas, para resolver problemas y, claro está, generar ideas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media