Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Canciller y la política comercial

02 de abril de 2012 - 00:00

En el proyecto político del gobierno de Rafael Correa, plasmado en el Plan de Desarrollo, resumido en 5 revoluciones, se plantea en política exterior mantener relaciones internacionales soberanas e inserción inteligente y activa en el mercado mundial. El Programa Económico del Gobierno Nacional 2007 – 2010 estableció una política comercial activa, con un manejo tributario y arancelario, acuerdos comerciales con países con déficit comercial, extensión de la Atpdea, diversificación de exportaciones e impulso a la actividad portuaria.

Se programó, principalmente, la consolidación de los vínculos económicos con los principales socios comerciales, diversificación del destino y composición de las exportaciones, preferentemente a países de la cuenca del Pacífico, árabes y africanos, entre otros; atracción de inversión extranjera en la que hay carencia de capitales nacionales, integración latinoamericana, incluir en el comercio aspectos ambientales y de turismo, así como no firmas de TLC. En la política de integración comercial se cambiaron los tratados comerciales por acuerdos de asociación, excepto Centroamérica, incluyendo no solo los aspectos comerciales sino además los de cooperación y diálogo político.

Para ejecutar esta política se realizaron cambios institucionales en la Cancillería. El primer paso fue trasladar la competencia del comercio exterior a ésta, se nombraron agregados comerciales para que impulsen las ventas externas y se diseñó una restructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores, que está en línea con la nueva política exterior  del país. El comentario del Presidente de la República de tildar de “momias cocteleras” a los viejos funcionarios de la Cancillería, aceleró dicha restructuración, que se apega a la política comercial brasileña que instruye a sus embajadores a manejar la diplomacia y además promocionar sus productos en el mundo.

El canciller Patiño continuó aplicando esta estrategia y ejecutó dicha restructuración. Pero todo cambio trae resistencia. La no firma de un TLC con Estados Unidos y UE,  devino en críticas de las cámaras de comercio y producción. La respuesta del Canciller ha sido negociar un Acuerdo Comercial Multipartes para asegurar que después que se venzan las preferencias arancelarias con la UE tengamos las mismas ventajas.

Desde estudiante en México (UAM), luego profesor, Ricardo Patiño luchó por las causas latinoamericanas; aplicó la metodología solidaria del Banco Grameen con una cooperativa de microcrédito a mujeres de sectores populares; como coordinador de Jubileo 2000 propuso mecanismos para renegociar la deuda externa de manera transparente, dirigió la Auditoría Integral del Crédito Público que llevó a la declaratoria de parte de la deuda como ilegítima; siendo Ministro de Finanzas trató de desentrañar los mecanismos oscuros de la negociación de ésta y creó la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria.

El Canciller está siendo acusado por la valija diplomática. La trayectoria y honor de una persona no puede ser opacada por hechos no probados, hay que esperar el resultado de las investigaciones para aclarar la situación. Recordemos el caso de un político ecuatoriano que  fue acusado de portar drogas y recientemente Wikileaks reveló la existencia de Stratfor, empresa de inteligencia que actúa como una CIA privada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media