Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El agua es vida y la vida es agua

02 de mayo de 2011 - 00:00

En el Campus Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) se cumplió el VI Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico “Agua y Biodiversidad”.

En el indicado evento se exhibió un mapa sobre la existencia del recurso “Agua” en el Planeta. Nuestro país, estaba situado entre los que cuentan con suficiente provisión de este recurso (escaso en el 50% de la población de la Tierra), gracias a sus condiciones naturales.

No está por demás recordar que el Desarrollo de la humanidad se inicia cuando en el Neolítico, el hombre consigue elaborar herramientas rudimentarias para aprovechar el agua y la tierra en las labores de la agricultura, que hasta el momento es la única forma económica de almacenar la energía que recibimos del Sol.

El agua es vida y la vida es agua (el 70% de la composición humana es agua) se repitió constantemente en los diferentes escenarios del indicado evento; sin embargo de esta evidencia, en nuestro país solamente aprovechamos el 30% del agua superficial y no más del 3% del agua subterránea. Como constatación de lo indicado, la provincia de Los Ríos, situada en el corazón de la cuenca del Guayas, tiene bajo riego, no  más de un 15%  de la tierra cultivada.

Los diferentes gobiernos del Estado han venido haciendo inversiones en obras civiles (construcciones) para un mejor aprovechamiento del agua sin mayores resultados   una de estas obras es la represa Daule – Peripa.
La represa Daule – Peripa es la obra básica para un complejo y vasto plan de desarrollo para el Ecuador.

Constituye un dique de 60 metros de altura que mantiene una reserva, a su cota más alta, de 6 mil millones de metros cúbicos de agua, que forman un lago de aproximadamente 30.000 hectáreas.

Para almacenar esta enorme cantidad de agua, fue necesario construir un muro de contención de 17 kilómetros de longitud.

Esta obra de propósitos múltiples: riego, control de inundaciones, electricidad, trasvases, debería ser motivo de un informe público anual: tecnico, económico, financiero y de seguridad, ya que su situación nos atañe a todos.            

Esto será posible si los usuarios del agua están organizados y capacitados de acuerdo a lo previsto en la actual Constitución.

Esta ha sido la presentación de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) en el indicado evento para revertir la actual situación mediante la propuesta de la organización del Centro de Capacitación y Transferencia Tecnológica, que signifique una alianza de los usuarios, gobiernos provinciales, universidades y el Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media