Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Educación para abordar la diversidad

11 de enero de 2020 - 00:00

Las sociedades tienen naturalizadas e internalizadas ciertas actitudes discriminatorias, como la homofobia, incluso entre las mismas personas LGBTI.

La construcción sociocultural del género y las diferencias viene arraigada hace siglos; aunque la presencia y el empoderamiento de las poblaciones LGBTI están vinculados a su capacidad de resiliencia y búsqueda de información. Eso implica tener conocimiento a la mano para aceptarse y amarse. Pero el miedo y en extremo el odio, anquilosados e institucionalizados, impiden que todos puedan alcanzar ese conocimiento.

El sistema educativo, acompañado de políticas públicas o privadas (la de colegios o universidades particulares), puede coadyuvar a derribar ciertas construcciones culturales sobre la forma corporal o la función biológica desde una visión cerradamente heteronormada. Y por extensión, luchar para impedir el castigo social como la violencia hacia aquellos diferentes, por serlo.

El patrón establecido que viene de los hogares y enseña –muchas veces obliga– a niños y niñas a situarse en los roles predeterminados por el sistema: los niños a que jueguen fútbol y si no lo hacen o gustan de otras cosas o deportes, son estigmatizados como maricas, gais, etc.

Esto crea exclusión y afecta su desarrollo educativo-formativo. Hay roles de género impuestos que, en extremo, conllevan la muerte por las supuestas diferencias que exponen: el cómo manejar, cómo fumar, cómo beber, según si eres hombre o mujer biológica, etc.

La sexualidad se trata de los comportamientos culturales de enunciar nuestros deseos y placeres. Se la cimenta como algo mezclado con la identidad: qué tipo de ropa me gusta, qué colores, el intervenir mi cuerpo (ir al gimnasio, ser delgado o gordo); estilo de peinado, cocinar o no jugar con muñecas, carros, pelotas, etc.

Es necesario romper con esta estructura, incluso dogmática, pues la realidad dista mucho de todo eso. (O)

Contenido externo patrocinado