Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Guerrero Pérez

Educación financiera

18 de noviembre de 2019 - 00:00

En mis reflexiones post formación MBA, estaba el “deber ser” de las instituciones financieras (IF’s), como la Banca: sus oficios no solo deben estar destinados a la “colocación-captación” de dinero (recibir la confianza de la gente mediante la entrega de su dinero y con ello estos viabilicen la concesión de créditos a quienes lo demandan) en pro del desarrollo económico; sino también que esta labor bancaria, en general, tenga como visión el que sus clientes operen en el sistema de manera responsable, a través de la formación cognitiva de ellos, en el corto plazo, en lo concerniente al mundo financiero, bancario y ético, cultivando así -en ellos- una cultura financiera, en el largo plazo, que incremente aún más el desarrollo económico local y, simultáneamente, acelere el progreso social. Esta formación es conocida como educación financiera.

Y es que la educación financiera es vital para asimilar en los usuarios, por mencionar varios aspectos: el valor del dinero en el tiempo; el hábito del ahorro; el adecuado uso de una tarjeta de crédito (dinero no es donado, ni de propiedad del dueño del Banco ni mucho menos del Estado; es de los depositantes); lo que se puede (derecho irrenunciable a exigir) y no se puede (obligaciones de estricto cumplimiento) hacer en el momento del usufructo de los productos y servicios bancarios que se hayan solicitado o proveído; la licitud. La trascendencia es evidente. Bendito Dios en nuestro país se dispone a las IF’s implementen espacios de educación financiera.

Interrogante: ¿Se ha medido la calidad de dichos espacios? No. Justificación: reinstitucionalización seria del órgano de control desde 2019, con una nueva autoridad designada. Y en el poco tiempo ha dado resultados: propuestas a las reformas del Código Monetario y logró “cambiar el chip” institucional pro suscripción de convenio municipal en Guayaquil. Adelante, por más convenios universitarios de colaboración social. Educación financiera es de rédito social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media