Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuatoriano entre los ocupantes de Wall Street

27 de noviembre de 2011 - 00:00

En la plaza Zuccotti, solidario con los manifestantes contra Wall Street, cuya codicia saquea el mundo, vi pasar a un latino con una de las diversas pancartas con las que los indignados expresan su protesta: “Wall Street ocupa  nuestro gobierno, nosotros ocupamos a Wall Street, “El capitalismo engendra hombres deshonestos”, “Primavera árabe, verano europeo, otoño  americano” “El amor por la humanidad derrotará el amor del dinero”, “Esta pancarta no logra comunicar toda mi frustración”, y muchas por el estilo.

Era cuencano. Vestía camiseta verde con un doble mensaje en inglés. Por delante: “Generación revolucionaria, la deuda es esclavitud”, y por detrás: “A los bancos los salvaron, a nosotros nos vendieron”.

Le pregunté si había ido a los Estados Unidos en pos del Sueño Americano. Fue su padre quien lo hizo; él está allí porque le tocó acompañarlo para escapar de la pobreza. No le ha ido tan mal; tiene trabajo y participa en las manifestaciones por solidaridad con los que por la crisis financiera perdieron su casa y empleo. Muchos, como él, profesionales y trabajadores que tienen empleo se acercan a la plaza al final del día conscientes de que hay explotación que debe cambiar.

No teme que por ser ecuatoriano lo expulsen del país. Distribuye el folleto “Conozca sus derechos” con las instrucciones en caso de ser capturado; varios abogados trabajan en su defensa. Él ya había sido apresado entre los 700 que la policía retuvo durante la marcha de los indignados hacia Brooklyn. Los  dejaron pasar al puente, pero al final lo tenían bloqueado, quedando atrapados y fueron reprimidos.

Le pregunté qué opinaba de la Revolución Ciudadana. Hasta el 30 de septiembre no la seguía de cerca, pero después de lo que, con razón considera que fue un golpe de Estado, la apoya y pide más radicalidad. Me sugirió que ingresara al Internet http://newamericanregenerationparty.com/. Allí aparece el eslogan de su camiseta. Este ecuatoriano adhiere a los valores del “New American Regeneration Party” que propone  una revolución humanista que defienda los derechos básicos como algo propio del ser humano. Creen que el amor cambiará al mundo. Pero tendrá que ser eficaz, como lo postulaba Camilo Torres.

PS. Merecido y de justicia el homenaje del clero ecuatoriano en la Catedral Metropolitana al vicepresidente Lenín Moreno, condecorado con la orden Fray Jodoco Ricke. Agradecido, el homenajeado recordó la obra social del paradigmático franciscano y pidió a la ciudadanía involucrarse en la política de Estado a favor de los más desposeídos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media