Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

¿Ecuador hacia la innovación?

14 de julio de 2016 - 00:00

Los rubros del país continúan siendo camarón y banano. Los primeros, con algunas innovaciones; y el segundo, pese a estar durante 60 años, carece de valor agregado, a no ser por esporádicas propuestas que, curiosamente, no surge de los productores ni exportadores. No se entiende que detrás de cada producto hay una historia, incluso de exclusión.

¿Cómo lograr la innovación, que es el primer paso para el emprendimiento? Por extraño que parezca, no se trata únicamente de seguir un modelo copiado de otra parte del mundo, porque la milenaria cultura coreana es intransferible.

El tema básico es responder lo que los griegos hace más de 2.500 años de plantearon: ¿quién son yo?, ¿de dónde vengo? Con estas pautas recién se puede saber hacia dónde se va. Se cree que la matriz productiva va sola, sin un cambio de la matriz cultural, no esa vista como las Bellas Artes del siglo XIX, sino en su término más amplio.

¿Cómo alguien que desea producir, por ejemplo, papas no debería preguntarse sobre quién es, de dónde viene? Precisamente la cultura responde a esa necesidad básica que lleva a amar no solamente su tierra, sino a entender su geografía.

Tomemos el ejemplo de Carchi, provincia que ahora se debate ante los bajos precios del vecino país. ¿No está la mayoría de papicultores sembrando y cosechando como hace décadas, únicamente como materia prima, a diferencia de la industrializada Colombia?

¿Cuál es el motivo? No existe una cohesión como pueblo precisamente porque no se han creado los imaginarios de pertenencia, que es un tema de identidad. Al no estudiarse, digamos, la fiesta de la Purita de Huaca, que en verdad resulta una deidad del agua, no puede existir innovación porque desconocen sus orígenes que les llevaría a tener orgullo de sus productos (el vino, su milenaria cultura, es prueba de ello y los pastos sembraron papas desde hace siglos en una geografía donde únicamente el 7% es plana).

¿Quién estudia los pastos? ¿Qué hacen sus universidades? No apuestan por lo gastronómico, ni invitan a los chefs ecuatorianos, que los hay, para ir hacia lo gourmet que atraiga al turismo. Se sigue con las papas con berro.

Obviamente, en el tema del recetario deberían estar involucrados antropólogos, además de imagen para las marcas, producción de fotografía y sus estéticas, en fin, un sinnúmero de componentes que están vinculados con lo cultural (hasta un diseño de un mindalae pasto es un tema de este tipo). El país, lamentablemente mira por encima del hombro a la cultura y esa es la gran deuda, porque los tecnócratas no logran entender la dimensión de los procesos culturales.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) organizó hace un año un foro de innovación y emprendimiento. Allí, el exponente chileno Raúl Rivera Andueza dio con la clave. Lo primero, dijo, es preguntarse qué es ser latinoamericano. Entonces, también deberíamos preguntarnos qué es ser ecuatoriano. Solo respondiendo eso, sus imaginarios, podemos tener la siguiente pregunta: ¿qué vamos a innovar? Si no, ponemos espárragos en las tierras del maíz milenario. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media